Ultimas Noticias

Marine Le Pen anuncia a Bardella como candidato a primer ministro de Francia tras su victoria en las europeas



7 min.

La líder de la formación ultraderechista francesa Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, ha confirmado este lunes que Jordan Bardella, quien encabezó la lista del partido en las elecciones europeas en las que arrasaron el domingo, será candidato a primer ministro si ganan las legislativas, que se celebrarán a doble vuelta el 30 de junio y el 7 de julio. Horas antes, el presidente del partido ha «tendido la mano» a Los Republicanos (LR) y ha asegurado que desde su formación están conversando con distintos líderes para formar una alianza de derechas de cara a esos comicios, convocados de manera inesperada por Emmanuel Macron en plena noche electoral. Mientras tanto, en pleno terremoto político, varios grupos de izquierda está llamando a la movilización y miles de personas se han manifestado en distintos puntos del país contra el auge de la extrema derecha.

«Desde hace meses trabajamos juntos para el momento en que lleguemos al poder«, ha afirmado en una entrevista a TF1 Le Pen, quien pretende acceder al Elíseo en las presidenciales de 2027, cuando termine el actual mandato de Macron. Su partido cosechó el domingo el mejor resultado de su historia en el Parlamento Europeo y ha obtenido 30 escaños frente a los 13 de la coalición de Gobierno, lo que podría traducirse en una mejora de los resultados de su formación en otras citas nacionales.

Le Pen, que ya disputó a Macron la Presidencia en segunda vuelta en 2022 y cosechó más del 40% del escrutinio, aseguró el domingo que su partido está «listo para ejercer el poder». Por ello, su objetivo ahora es aunar fuerzas con el resto de fuerzas políticas de la derecha francesa para entorpecer el objetivo de Macron de recuperar la mayoría absoluta parlamentaria que perdió en las legislativas de 2022, algo que complicó la actual legislatura por la dificultad de legislar sin pactar con otras formaciones.

La líder ultraderechista ha asegurado que la victoria de RN en las europeas inició «el primer día de la era post-Macron«, un mensaje que ya fue lanzado por Bardella el mismo día de las elecciones al conocer los resultados de las encuestas a pie de urna, que ya vaticinaban la contundente victoria que después confirmó el recuento definitivo de votos. Agrupación Nacional, que había planteado la votación como un plebiscito a la gestión del presidente de la República, se alzó con el 31,4% de los votos frente al 14,6% obtenido por la fuerza macronista.

RN reconoce que es difícil ganar las legislativas solos

Bardella ha afirmado a su salida de una reunión con la cabeza de lista del partido ultraderechista Reconquista para las europeas, Marion Maréchal, que ha mantenido «conversaciones» con distintos dirigentes, al tiempo que ha reconocido que sería «difícil» ganar las elecciones legislativas si se presentan solos. El presidente de RN ha afirmado, sin embargo, que todavía «no hay nada decidido».

Maréchal, ha añadido, «ha mostrado a lo largo de la campaña un enfoque y una actitud constructivos» hacia Agrupación Nacional, algo que «no era el caso de Eric Zemmour», el líder nacional de la formación ultraderechista. Por su parte, la candidata de Reconquista a las europeas, quien también es sobrina de Marine Le Pen, ha expresado su «ferviente deseo» de encontrar «una vía de acercamiento» con Agrupación Nacional.

Según las proyecciones del primer sondeo realizado para la revista Challenges tras la convocatoria de elecciones anticipadas, el RN se alzaría con la victoria con una horquilla de entre 235 y 265 diputados (frente a los 89 actuales) y la formación de Macron quedaría relegada al segundo lugar, con entre 125 y 155 diputados. Para obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Francesa se necesitan 289 diputados, por lo que LR (que, según esa misma encuesta, obtendría entre 40 y 55 asientos) podría ser clave para la gobernabilidad del país.

En cualquier caso, las candidaturas deberán presentarse entre el miércoles 12 y el domingo 16 de junio a las 18.00 horas, y la campaña electoral para la primera vuelta dará comienzo el lunes 17 de ese mismo mes.

La victoria de Agrupación Nacional en las legislativas podría conducir a una «cohabitación» entre los dos jefes del Ejecutivo, es decir, a que el actual presidente de la República se vea obligado a convivir con un jefe de Gobierno de un color político distinto al suyo, una situación institucional que solo se ha producido tres veces bajo la V República.

La izquierda se moviliza y discute un posible pacto

RN nunca ha estado tan cerca del poder y la izquierda francesa no ha tardado en reaccionar. El Partido Socialista, La Francia Insumisa (LGI), los Verdes y los comunistas se han reunido esta tarde para discutir una hipotética alianza electoral que pasaría por repetir la fórmula de coalición que usaron en las legislativas de 2022, cuando concurrieron bajo las siglas NUPES. La alianza obtuvo 125 diputados, consiguiendo uno de sus objetivos, el de arrebatar la mayoría absoluta a la fuerza a Macron, pero se disolvió poco después y los partidos no han ido juntos en las europeas, entre otras cuestiones, por sus diferencias en torno a la guerra en Gaza.

El cabeza de lista del Partido Socialista, Raphaël Glucksmann, ha señalado en una entrevista en France 2 la necesidad de establecer «un rumbo claro» en la izquierda francesa de cara a las legislativas, al tiempo que ha fijado las condiciones, para sacar adelante una posible coalición, entre ellas, el apoyo inquebrantable a Ucrania y la apuesta tanto por la aceleración de la transición ecológica como por los progresos de la construcción y reindustrialización en Europa.

Además, Glucksmann ha señalado que «ha habido una inversión de fuerzas», ya que su formación ha pasado a ser la primera fuerza de izquierdas, cuando en 2022 lo era La Francia Insumisa, y ha propuesto al exlíder sindicalista Laurent Berger como candidato a primer ministro en caso de victoria.

«¡Aunque Macron no lo quiera, aquí estamos!», se lee en una publicación de La Francia Insumisa, que parafrasea uno de los cánticos alzados por un grupo de manifestantes en la Plaza de la República de París y que insta a «movilizarse contra la extrema derecha».

Miles de personas salen a protestar en distintas ciudades francesas

«No votar es una misión suicida», «Vamos a asustar de nuevo a los racistas» o «Unámonos contra el Frente Nacional» (antiguo nombre de RN), eran algunos de los mensajes que llevaban en sus pancartas los asistentes a las calles de París, donde las banderas palestinas se mezclaban con las de la CGT, la Unef y otras organizaciones que habían convocado la concentración.

Al mismo tiempo, se han convocado manifestaciones en otros puntos de la geografía francesa como Marsella, donde se han manifestado unas 2.000 personas con mensajes como «La extrema derecha en el poder no cederá nunca, luchemos contra ella ahora», Estrasburgo, Burdeos, Lille, Nantes o Montpellier.

Asimismo, hasta cinco sindicatos han convocado «las mayores manifestaciones posibles» para este fin de semana con el fin de «promover la necesidad de alternativas progresistas para el mundo del trabajo». «Nuestra República y nuestra democracia están en peligro», advierten los sindicatos CGT, CFDT, UNSA, FSU y Solidarios en un comunicado conjunto.

Manifestación en la Plaza de la República de París contra el auge de la extrema derecha

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button