Ultimas Noticias

Los restos del premio Nobel Miguel Ángel Asturias serán repatriados a Guatemala

Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco y premio Nobel de Literatura en 1967, falleció en España por un cáncer en 1974 y fue enterrado en el cementerio Père Lachaise de París, Francia. Décadas después, sus restos serán repatriados hacia Guatemala, según anunció el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.

“Vuelve Miguel Ángel Asturias (…) hemos anunciado la repatriación de sus restos a nuestro país. Será un gran honor para este Gobierno recibirlo. Podrá por fin descansar la inmensa noche junto a los hombres y mujeres de maíz”, escribió Arévalo en redes sociales. El Gobierno celebró la tarde del domingo en el Palacio Nacional de la Cultura los 50 años de la muerte de Asturias con un acto en el que participaron familiares del Nobel.

“Los dos últimos gobiernos me han propuesto traer sus restos, pero me he negado rotundamente, porque esos gobiernos son parte del pacto de corruptos con lo cual mi padre no hubiese estado de acuerdo”, dijo Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del escritor, durante el evento celebrado en Ciudad de Guatemala.

“Luego de décadas de malos gobiernos que sumieron al país en una profunda miseria, ahora tenemos un Gobierno que busca la unión de todos los guatemaltecos”, agregó. Por tal razón, ahora sí la familia decidió retornar los restos del escritor a su país natal ya que este, según dijeron, siempre fue su deseo.

Asturias, además de escritor, fue periodista, poeta, político y se desempeñó como diplomático durante el Gobierno del expresidente Juan José Arévalo, padre del actual mandatario. Sus obras literarias fueron consideradas como realismo mágico y entre las más famosas están El Señor Presidente, Mulata de Tal, Hombres de Maíz y Leyendas de Guatemala.

La Administración de Arévalo también emitió un acuerdo con el objetivo de celebrar el legado de Asturias, pues este año se conmemoran dos fechas importantes: el 9 de junio, los 50 años de su muerte; y el 19 de octubre, los 125 años de su nacimiento.

Para los próximos meses el Ministerio de Cultura y Deportes del país centroamericano tendrá a su cargo la realización de una serie de actividades artísticas y culturales en todo el país para honrar al Nobel.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

[
,
, América,Latinoamérica,Guatemala,Centroamérica,Bernardo Arévalo,Premios Nobel,Nobel de Literatura,Miguel Angel Asturias,Cultura,Literatura,Poesía,Escritores

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button