Ultimas Noticias

Los casos de la enfermedad de Lyme se triplican en Navarra en tres años ante la proliferación de garrapatas

Los casos de la enfermedad de Lyme se triplican en Navarra en tres años ante la proliferación de garrapatasRedaccion DNN

Las casos de enfermedades transmitidas por garrapatas se han disparado en la última década en Navarra y la previsión es que sigan aumentando en los próximos años. Una de las razones de este incremento es la mejor detección de estas patologías por parte de Salud Pública, pero la explosión de casos no solo se explica por los avances en la vigiliancia y el diagnóstico.

Relacionadas

Detrás de esta tendencia está una mayor presencia de garrapatas en el entorno, un fenómeno directamente ligado al cambio climático, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de este parásito. La principal patología que transmite la garrapata es la enfermedad de Lyme, que el año pasado dejó en Navarra 59 casos, el triple que en 2020 (20), según los datos del Instituto de Salud Pública.

Causada por una bacteria

Los casos de Lyme han ido creciendo de manera exponencial en el último lustro: en 2018 se notificaron 8 casos; en 2019, 13; en 2020, 20; en 2021 hubo 32; en 2022, 36; y en 2023 se registraron 59 casos. Es decir, en el último año el incremento ha sido del 63,8%.

“Se consolida su tendencia creciente, que puede ser debida en parte, a la mejora en el diagnóstico y vigilancia de esta enfermedad”, sostienen los expertos de Salud Pública, que también advierten de que “parece indicar una mayor incidencia de casos relacionada con la salida de la población a entornos naturales y a que el cambio climático puede estar favoreciendo la proliferación de garrapatas”. 

La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria y provoca fiebre, dolor de cabeza, fatiga y en algunos casos puede evolucionar en una parálisis facial, dolores en las articulaciones o palpitaciones del corazón. Además, existe el riesgo de que se cronifique, aunque a día de hoy el Lyme crónico no esta reconocida como una enfermedad en España, algo que desde hace años reclaman los pacientes.

16 casos de fiebre exantemática mediterránea

En cambio, la fiebre exantemática mediterránea –la otra enfermedad que transmite la garrapata– se ha mantenido más estable, con 16 casos el año pasado y con entre 10 y 25 en el último lustro, con variaciones notables de un año a otro.

Según se recoge en el último boletín de Salud Pública, los casos de fiebre exantemática mediterránea –también denominada fiebre botonosa– se dieron en personas de 7 a 83 años y por lo general produce una lesión ulcerosa en la zona de la picadura y provoca un cuadro febril con síntomas pseudogripales, por lo general de carácter leve.

Plan de prevención

Y es ahora, con la llegada del calor, cuando más picaduras de garrapatas se producen, porque la gente sale más al campo y porque las altas temperaturas favorecen la proliferación de este parásito, cada vez con más presencia ante el calentamiento global que provoca el cambio climático.

Para tratar de controlar su presencia en Navarra, Salud Pública anunció recientemente que está trabajando en un plan de actuación y prevención de garrapatas, que va a ser similar al que ya existe con el mosquito tigre, que consta de actualmente de 60 trampas de huevos y 2 de adultos repartidas en diferentes puntos de la Comunidad Foral en los que se ha constatado su presencia.

[
,
, casos, enfermedad, lyme, triplican, navarra, garrapatas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button