Ultimas Noticias

Jiménez: Venezuela es un país libre de influenza aviar – Últimas Noticias

Actualmente Venezuela cuenta con importantes capacidades científicas para la vigilancia de microorganismos relacionados con zoonosis, así lo resaltó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

Jiménez, asegura que gracias al IVIC, Venezuela es un país libre de Influenza Aviar. “Nuestro país está un paso por delante al momento de emitir alertas tempranas en lo que se refiere a la influenza aviar H5N1 y H5N2”.

El término se refiere a enfermedades infecciosas transmitidas de animal a humano, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen mas de 200 tipos.

A través de la vigilancia genómica, los científicos venezolanos realizan las labores de seguimiento para evitar la propagación de virus y monitorean los cambios en el código genético de sus variantes.

Peligrosa evolución

En su cuenta en la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología se refirió a los tipos de influenza aviar H5N1 y H5N2, dos cepas que infectan principalmente a las aves pero que, en los últimos años, ha encendido las alarmas “tras encontrarse este virus en humanos”.

En su publicación, Gabriela Jiménez Ramírez cita a la jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Dra. Flor Pujol, quien resalta la labor realizada por el ente desde 2022, cuando se comenzó a registrar un brote de la influenza aviar H5N1, especialmente en pelícanos, en la costa pacífica en Suramérica y en otras partes del mundo.

Adicionalmente, la ministra indicó que Venezuela estuvo un paso por delante del problema al emitir las alertas tempranas correspondientes, y se comenzaron a detectar los casos, que comenzaron en noviembre de 2022 hasta principios de 2023. Al mismo tiempo, señaló que los casos eran totalmente aislados y que actualmente “Venezuela es hoy un país libre de Influenza Aviar”.

Por otra parte, Jiménez dijo que el Instituto de Higiene, el IVIC y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), instancia responsable de la Salud Animal, trabajan de manera conjunta en las labores de vigilancia y estudios de virus.

Como este tipo de proyectos que lleva adelante la Dra. Pujol hay muchos otros dentro de los centros de investigación del país que aportan soluciones para la población siguiendo instrucciones del Gobierno Bolivariano.

“La Dra. Flor Pujol es una destacada mujer dedicada a la Ciencia Para La Vida felicitamos su esfuerzo y dedicación”, expresó la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez.

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button