Ultimas Noticias

iOS 18, todas las novedades: un aroma inconfundible a Android en un sistema que por fin trae la IA al iPhone

iOS 18 se parece más que nunca a Android: iconos personalizados, modo de juego y una galería con olor a Google Fotos

Ver a Sam Altman paseando por el Apple Park solo podía significar una cosa: la era de la inteligencia artificial ha llegado a Apple. La compañía acaba de hacer oficial iOS 18 y lo hace de la mano de una gigantesco acuerdo con OpenAI. Uno que vertebra una nueva era para Apple con su propia nomenclatura para la IA: ‘Apple Intelligence’.

La IA es protagonista, pero los cambios en aplicaciones nativas y diseño también. Estas son todas las novedades del nuevo sistema operativo de Apple, uno que puede instalarse en fase beta en caso de que no le tengas miedo a la inestabilidad en tu dispositivo principal.

Hablemos de personalización

La primera novedad de la que nos ha hablado Apple tienen que ver con la personalización. Los iconos y widgets ganan una segunda vida. Por fin, podemos ubicar los iconos donde queramos, incluida la parte inferior de la pantalla.


Los propios iconos ganan modo oscuro, aunque la cosa no queda aquí: podemos cambiar el color de los propios iconos. Sí, exactamente igual que en Android y sus temas personalizados.

El centro de control también evoluciona, con un gesto de swipe que nos permite acceder a nuevos accesos dentro del propio centro de control. En otras palabras: ahora tenemos varias páginas al deslizar hacia abajo.

Mejoras en apps

Relacionado con la seguridad, iOS 18 permitirá bloquear aplicaciones y esconderlas. Mediante FaceID, podremos tener aplicaciones ocultas en el escritorio, en una carpeta que solo se podrá desbloquear mediante sistema biométrico.

También hay mejoras en apps nativas como Mensajes, con nuevos efectos de texto y mayores posibilidades para los emojis. Relacionado con esta app, los iPhone compatibles con conectividad satelital podrán utilizar iMessage sin necesidad de estar conectados a una red móvil.

La app de Mail también evoluciona, mostrando ahora las categorías de una distinta forma. Principal, transacciones, novedades y promociones, todas accesibles desde la parte superior de la app. Todos los correos se categorizarán de forma automática de forma más eficiente que en la app actual.

Tap to Cash es una de las nuevas funciones de iOS 18, la cual permite pagar a un contacto mediante Apple Pay. Bastará con acercar nuestro iPhone a otro (activando esta opción y haciendo doble check con el botón de encendido, como cualquier pago con Apple Pay), para enviar dinero de un wallet a otro.

El modo de juego también llega por fin al iPhone, aunque durante la presentación no se ha detallado demasiado sobre el mismo.

La app de Fotos mejora a nivel de organización. Apple asegura que estamos ante el mayor rediseño de su historia, con un gran cambio a nivel de interfaz para hacerla más accesible. A partir de ahora, podremos usar nuevas vistas inferiores para buscar fotos por mes o año, así como a nuevas categorías para buscar fotografías de forma más sencilla.

Secciones de viajes, colecciones, mejoras en la agrupación de personas (si tenemos fotografías con distintas personas).

Apple Intelligence

Apple Intelligence, la nueva IA de Apple, estará disponible dentro de iOS 18. En concreto, se han detallado cuatro categorías en las que trabajará esta IA.

  • Lenguaje: el iPhone será capaz de priorizar notificaciones analizando su contenido, así como ofrecer nuevas funciones de escritura para reescribir o revisar nuestros textos. Estas mejoras están disponibles en Mail, Notas, Safari, e incluso en Apps de terceros.
  • Imágenes: podremos crear imágenes mediante IA, utilizando la información de nuestra propia fototeca. Por ejemplo, podremos crear imágenes al estilo MidJourney con las fotos de nuestros contactos: Dibujo, Ilustración y Animación.
  • Acciones en apps: «muéstrame los archivos que me enviaron el otro día»: El iPhone ahora será capaz de analizar los contenidos del teléfono
  • Contexto personal:  el iPhone con iOS 18 será capaz de procesar los datos relevantes de correos, contactos, calendario e información de nuestra pantalla para darnos consejos útiles.

¿Y qué hay de la seguridad? Este es uno de los pilares de Apple, y el procesamiento será mayoritariamente local. Las apps serán capaz de obtener datos para obtener contexto, pero no podrán guardar información personal.

Será necesario contar con un Apple A17 Pro (el procesador del iPhone 15) para poder procesar este modelo local, ya que requiere una importante capacidad de computación.

En el caso de que necesitemos utilizar modelos basados en solicitudes más completas, sí que nos conectaremos a servidores creados para chips Apple Silicon.

Mejoras en Siri

Ligado a Apple Intelligence, llegan las mejoras esperadas a Siri. La app ahora está más integrada a nivel UI, rodeando los biseles del iPhone. El asistente entenderá ahora mejor el contexto de las conversaciones, basándose en los datos locales que tiene dentro de tus aplicaciones. En el caso de que no queramos hablar, podemos escribir a Siri.

El asistente también será capaz de analizar el contenido de nuestra pantalla, así como las funciones que solemos realizar con nuestras apps. Por ejemplo, será capaz de mostrarnos las imágenes de aquel viaje en la playa de 2019 con solo pedírselo, añadir esa foto dentro de un mensaje personalizado en Notas y, en definitiva, interactuar con las propias apps del sistema y terceros.

Cuándo podré descargar iOS 18

Lo que Apple acaba de presentar es iOS 18 en su primera versión, una beta que podremos descargar (si todo va según lo previsto) hoy mismo. No es algo recomendable si utilizamos el iPhone como dispositivo principal, ni significa que estas sean todas las novedades finales del sistema.

Siguiendo el calendario habitual, se espera que iOS 18 llegue en septiembre justo a los iPhone 16.

En desarrollo…

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button