Ultimas Noticias

INE concluye cómputos: el PRD enfila la pérdida de su registro y comienza la carrera impugnativa

Por Jorge Monroy

Al concluir oficialmente este domingo los tres cómputos distritales por parte del INE, el PRD no logró reunir el 3% de la votación requerida en alguna de las tres elecciones federales para mantener el registro como partido político nacional, por lo que ya comenzó el proceso de impugnación.

Durante la sesión de hoy, se informó que el PRD obtuvo 1 millón 121 mil 20 votos (1.86%) en la elección presidencial; 1 millón 449 mil 660 votos (2.43%) en la elección para diputados federales, y 1 millón 363 mil 12 votos (2.27%) en la elección para el Senado de la República.

Te puede interesar: INE rechaza petición del PRD para recontar el 100% de paquetes electorales para ver si alcanza la votación necesaria para mantener su registro

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, anunció que su partido ya presentó las impugnaciones por los resultados de los cómputos en los 300 distritos electorales, y detalló que con ello inició la cadena impugnativa para tratar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda determinar si son válidos los cómputos.

Dijo que el PRD ha sido un partido de izquierda que impulsó la construcción de la democracia con el IFE y el INE, así como el derecho de los trabajadores y de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otras.

Indicó que en caso de no lograr mantener el registro, el PRD buscará el aglutinamiento de militantes de izquierda para solicitar el registro de un nuevo partido político.

“Estamos ante la disyuntiva de poder cerrar un ciclo en la izquierda de México como un partido fundamental en la vida nacional, pero también estamos listos para en caso de no lograr el esfuerzo de defender en los tribunales la existencia del PRD, poder iniciar la construcción de manera inmediata el aglutinamiento de las distintas fuerzas de izquierda en este país para poder consolidar un esfuerzo político en el futuro”, señaló Ávila.

Sigue leyendo: PRD en camino a la pérdida del registro a nivel nacional; no alcanza 3% de la votación

“No nos damos por vencidos, seguimos luchando y seguimos peleando primero por mantener al PRD y como parte de la vida política nacional”, agregó.

[
,
, Cómputos distritales,Home01Esp,INE,PRD

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button