Ultimas Noticias

Hania Pérez de Cuéllar propone a Sunass que sincere las tarifas del agua de manera gradual y paulatina | Rpp Noticias

Hania Pérez de Cuéllar, titular del Ministerio de Vivienda, cuestionó nuevamente que Sunass anunciara un incremento en las tarifas del agua de una forma tan alarmante. En ese sentido, recomendó a la entidad hacer un aumento de los costos gradualmente.  

«Le decimos al regulador que tiene que ir sincerando de manera paulatina y progresiva las tarifas. Nosotros no fijamos las tarifas sino ellos (Sunass). Hoy las tarifas están artificialmente bajas porque no cubren ni la operación ni el mantemiento de la infraestructura que tenemos. Proponemos que Sunass sincere las tarifas de manera gradual y paulatina justamente para evitar el paquetazo que tanto se ha comentado», señaló en el programa ‘Punto Final’.

Pérez de Cuéllar también señaló que hay posibles intereses políticos en Sunass pues señaló que no quieren alinearse basados en la propuesta de Reglamento del Decreto Legislativo 1620. 

«El regulador se ha puesto en el lugar más extremo generando un pánico de manera innecesaria. Aparentemente el regulador no se quiere alinear. Si hay un espacio de negociación técnica donde se le ha invitado a Sunass ¿por qué saca un periodicazo generando el terror? yo creo que están en campaña, hay intereses detrás», añadió.

La ministra enfatizó que «poco a poco» se tendrá que sincerar los costos de la tarifa porque esto pasa en todos los países.

Te recomendamos

Pérez de Cuéllar, señaló también que la Sunass tiene dos años para hacer un estudio tarifario de todas la regiones.

“Así, a partir de diciembre del 2026 la Sunass podrá decir a Sedapal le toca aumentar tanto (la tarifa), a Sedalib otro tanto, la igual que a Sedajuliaca, de manera gradual y progresiva”, añadió. 

Sunass hace advertencia 

La Sunass advirtió anteriormente que el Decreto Legislativo 1620, aprobado por el Ministerio de Vivienda, plantea una nueva metodología para calcular las tarifas del agua, lo que puede provocar un aumento desproporcionado en las tarifas del agua potable.

Mauro Gutiérrez, titular de la entidad, indicó que las tarifas en Lima y Callao podrían duplicarse, mientras que en algunas regiones del país podrían triplicarse. 

Gutiérrez llamó a la calma a la ciudadanía e indicó que el reglamento del dictamen está en discusión.  Asimismo, invocó a una revisión metodológica de los criterios que se están colocando. 

[
,
, Hania Pérez de Cuéllar,Ministerio de Vivienda,Dina Boluarte

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button