Ultimas Noticias

Este gobierno ha tenido más carácter

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, llegó hasta la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. En la instancia, la autoridad abordó el convenio suscrito entre Chile y Venezuela.

Recordemos que fue el propio Monsalve quien viajó al país liderado por Nicolás Maduro para sellar dicho acuerdo de intercambio policial entre ambos países.

Sobre eso, este lunes, desde la oposición la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) dijo -en conversación con CNN Chile– que existió “ingenuidad” por parte del Gobierno al concreto el viaje antes mencionado.

Monsalve defiende convenios y niega “ingenuidad”

Ahora, en la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Monsalve respondió que “el tema de la ingenuidad, de la falta de carácter, de la debilidad para enfrentar los temas de seguridad fue el primer argumento que se esgrimió en La Araucanía”.

“Y basta mirar los hechos para demostrar que este gobierno no solo ha tenido más carácter, ha tenido mejor capacidad para tomar decisiones que permitan revertir una tendencia persistente al alza en materia de seguridad en la región”, complementó.

Sobre el convenio firmado, Monsalve dijo que se debía “separar porque en el marco de ese convenio no ha habido ninguna solicitud de información respecto a los casos que hay, ninguna”.

“La solicitud de información no la hace el gobierno, y no la hace ocupando este convenio, la hace el Ministerio Público chileno, la Fiscalía chilena, que hace una solicitud de cooperación penal internacional”, explicó.

Además, “en el marco de un convenio que la Fiscalía tiene con la Fiscalía de Iberoamérica, en la cual incluía la Fiscalía de Venezuela. Por lo tanto, si alguien acusa ingenuidad, tendría que hacer esa acusación a la Fiscalía, en este caso”.

“Yo no estoy en condiciones de entregar el detalle de la información que ha solicitado la PDI. Lo que sí puedo decir es que la PDI ha obtenido información policial de blancos de interés en Chile”, sostuvo Monsalve.

Finalmente, la autoridad de Interior planteó “¿cuál es la ingenuidad? ¿Dónde parte la ingenuidad en querer saber cuáles son los antecedentes penales de ciudadanos extranjeros que están en Chile para poder tomar decisiones correctas, para proteger la seguridad del país?”.

“¿Eso es ingenuidad? Hacer el esfuerzo de tener esos antecedentes no tiene nada de ingenuo. Es nuestra responsabilidad. Que es la que hemos buscado cumplir”, cerró.

[
,
, convenio,fiscalia,manuel-monsalve,ministerio-del-interior,ministerio-publico,ministro-(s)-del-interior,nicolas-maduro,venezuela

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button