Ultimas Noticias

Elecciones europeas: un fantasma ultra ensombrece a Europa | Gana la derecha y la extrema derecha pega el salto

Desde Roma

Las elecciones europeas que terminaron este domingo después de cuatro días de votación en los 27 países de la Unión Europea (UE) muestran un consistente avance de la derecha según las primeras proyecciones elaboradas por la empresa de análisis Europe Elects, que se basó en encuestas a boca de urna en distintos países. Los resultados finales se conocerán el lunes.

Europe Elects calculó que el Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha, se calificaría como el principal partido en la UE y podría llegar a conseguir 184-186 diputados en el Parlamento Europeo, ocho-diez más de los que había conseguido en 2019. Los Socialistas y Democráticos (S&D) tendrían 136 que significa cuatro menos que en las elecciones precedentes y los liberales de Renew Europa 89, o sea menos 14 que antes. Los derechistas del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que adhiere el partido ultraderechista de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, Fratelli d’Italia, conseguirían 73 lugares, cinco más que antes y la derechista Liga de Matteo Salvini, conseguiría 67, ocho más que antes.

Pero el golpe más fuerte fue sin duda el resultado que se obtuvo en Francia donde el partido ultraderechista Agrupación Nacional (Rassemblement National) de Marine Le Pen, habría conseguido en torno al 32,5% de los votos, más del doble de los votos de Renacimiento (15,2%), el partido del presidente Emmanuel Macron. Luego de esto, Macron llamó a elecciones legislativas para el 30 de junio (primera vuelta) y el 7 de julio (ballottage).

Italia

Según las encuestas a boca de urna difundidas a las 23 horas local, en Italia el partido Fratelli d’Italia (FdI) se confirma en primer lugar consiguiendo entre el 26-30% de votos, seguido por el Partido Democrático (PD, centroizquierda) con el 21-25,9%, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S, centro) con el 10-14%, y los otros dos aliados de Meloni en el gobierno, Forza Italia (FI,centroderecha) con el 8,5-10,5% y la Liga (derecha) con el 8-10%.

Meloni quería obtener como mínimo un 30% de consensos en estas elecciones. Todavía no se sabe si lo conseguirá porque no se conocen aun los datos definitivos. Obtener el 30% y calificarse como el partido de Italia más votado, le permitiría acelerar el proceso de reforma del Estado que ella está tratando de llevar adelante a nivel de la justicia y sobre todo a nivel del poder ejecutivo. Meloni quiere que se apruebe el “premierato”, es decir que el primer ministro sea elegido directamente por los votantes, lo que le daría mucho más poder. Hoy el primer ministro es designado por el Presidente de la República, generalmente un exponente del partido mayoritario, y debe ser aprobado por el Parlamento.

En las elecciones europeas de 2019 el partido italiano más votado fue la Liga de Mateo Salvini que obtuvo nada menos que el 34,26 por ciento de los votos. Lo siguió en importancia el PD con el 22,74% de los votos, y el M5S con poco más del 17%. Fratelli d’ Italia en ese momento obtuvo sólo el 6,44% de los votos . Todo esto cambió en las elecciones políticas que se hicieron en Italia 2022 donde FdI se calificó como el primer partido con el 25,98 % de los votos seguido por el PD con el 19,04 y M5S con el 15,43%. La Liga bajó a 8,79%, muy cerca de Forza Italia, el partido fundado por Silvio Berlusconi, que consiguió el 8,11%.

Este fin de semana se votó en Italia además para elegir el alcalde y el Consejo Municipal de más de 3.600 ciudades. Podría ser significativo también el resultado que se obtenga en la región de Piemonte, cuya capital es Turín, al norte de Italia, donde se votó por un nuevo presidente y los consejeros de la región. Los resultados de estas elecciones italianas se conocerán este lunes.

Algo curioso sucedió este año en las elecciones europeas en Italia. Cuando la persona llegaba a votar a la mesa electoral que le había sido asignada, la obligaban a dejar el teléfono celular, es decir no llevarlo a la casilla electoral donde, birome en mano, se marca el partido o los candidatos que se eligen en la boleta electoral. ¿Por qué? Para que no puedan venderse los votos, explicaron en la mesa, porque la gente puede hacerle una foto al partido o los candidatos votados y enviarla a los corruptos que compran votos para conseguir su elección.

España

En España, siempre según las encuestas a boca de urna conocidas también como exit poll, el Partido Popular (PP, derecha) sería el más votado en las elecciones europeas con el 34,2% de los votos, consiguiendo 22 diputados. Mientras el PSOE (Partido Socialista Español) actualmente en el gobierno, conseguiría el 30,2% y 20 eurodiputados sobre un total de 61. La ultraderecha de Vox conseguiría el 10,4% y 6-7 eurodiputados. El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ante estos resultados, dificimente podrá mantener su idea de derrocar al actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, del PSOE, como en cambio sucedió en Francia entre Le Pen y Macron.

Alemania

En Alemania, el partido ultraderechista AfD (Alternativa para Alemania) habría dado un paso importante consiguiendo el 16,5% sobre los socialdemocrátas actualmente en el gobierno liderado por Olaf Scholz, que obtuvieron el 14%. Quedó detrás de los conservadores de Unión Demócrata Cristiana. 

En Hungría, el partido ultraderechista Fidesz, del primer ministro Viktor Orban, ha perdido la mayoría, consiguiendo el 44% de los votos, nueve puntos menos que en 2019. Mientras su exaliado y hoy principal opositor, Peter Magyar, con su partido Tisza (Respeto y libertad) habría conquistado cerca del 32% de los votos.

En otros países europeos como Austria también ganó la derecha. Según las encuestas a boca de urna el partido FP (Partido de la Libertad Austriaco) obtendría el 27% de los votos, transformándose por primera vez en la fuerza política más importante de este país.

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo se renueva cada cinco años y es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por voto directo. Los 720 eurodiputados que serán elegidos (15 más que en 2019, 76 del total de Italia) , representarán a 450 millones de personas, y son los encargados de ir marcando el camino de la Unión Europea (UE), decidiendo sobre nuevas leyes que influirán a nivel económico, político y social como sobre la pobreza, el cambio climático, las migraciones, sólo por dar algunos ejemplos. Los europarlamentarios eligen asimismo al presidente de la Comisión Europea, es decir el poder ejecutivo de la UE, y a sus miembros.

El nuevo Parlamento Europeo deberá afrontar grandes desafíos, sobre todo referidos a las guerras y al clima. La guerra de Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, la posición de la UE frente a las guerras existentes en otros lugares del mundo, la inflación y la recuperación económica, el descontento en las zonas rurales, el cambio climático y la transición verde y la digital, los efectos de la inteligencia artificial, las migraciones y las relaciones exteriores con gigantes como Estados Unidos o China, serán temas fundamentales en los próximos cinco años de legislatura.

La asistencia a las urnas

Italia ha sido uno de los países europeos que ha permitido un horario larguísimo de votación. Las urnas estuvieron abiertas desde las 15 horas del sábado hasta las 23 de ese día y luego el domingo desde las 7 hasta las 23, por lo cual eso significaba que le estaban abriendo las puertas a un montón de gente que en general el fin de semana prefiere ir al mar en esta calurosa primavera. Ahora tenían tiempo de volver a casa y votar hasta las 23hs.

Segun los primeros datos oficiales, en Italia votó cerca del 48% de los que tienen derecho al voto, mientras en 2019 había sido el 54,5%. Esto habla de por sí del desinterés de muchos ciudadanos en el futuro de su pais y de Europa, un tema muy preocupante sobre el que los gobiernos hacen poco para cambiar.

[
,
, El mundo, unión europea, Giorgia Meloni, Emmanuel Macron

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button