Ultimas Noticias

Elecciones Europeas: los resultados en vivo | Cómo quedó conformado el Parlamento de la Unión Europea

Ursula Von der Leyen podría alcanzar un nuevo quinquenio en la Comisión Europea 

Analistas coincidieron en que fue una buena noche para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien espera alcanzar un segundo quinquenio en el cargo.

Para ello necesita el apoyo de los gobernantes de los 27 países de la UE y del nuevo Parlamento. Los resultados de las legislativas europeas indican que Von der Leyen podrá alcanzar su cometido.

La coalición de socialdemócratas, liberales y conservadores que la apoyó en 2019 vuelve a tener mayoría con más de 400 escaños entre las 720 plazas del Parlamento Europeo.

Gustavo Petro dice que «la extrema derecha» ganó en Europa y «el siglo de las luces se apaga»

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este domingo que «la extrema derecha» ganó las elecciones europeas, razón por la que, considera, que «el siglo de las luces se apaga».

«Es lo que llamo el 1933 global (año de ascensión de Hitler al poder); la riqueza distribuida por el Estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los nazis», expresó el mandatario colombiano en la red social X.

Petro agregó: «Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder. No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder. El faro de la democracia está, ahora, en América Latina».

En los países nórdicos, la izquierda avanza 

Los partidos de izquierda y ecologistas avanzaron con fuerza en los países nórdicos, donde la extrema derecha retrocedió, según resultados y sondeos a pie de urna.

El antinmigrante Demócratas Suecos, que esperaba ganar terreno para convertirse en el segundo mayor partido de Suecia, se tuvo que conformar con el 13,2% de los votos, 2,1 puntos por debajo de las elecciones de 2019, con el 90% de los sufragios contados. 

En Finlandia, el partido de izquierdas Alianza logró un espectacular avance con el 17,3% de los sufragios, cuatro puntos más que en 2019, según resultados basados en el escrutinio del 99% de las papeletas.

En Dinamarca, en un panorama político muy fragmentado, el Partido Popular Socialista se sitúa en cabeza y sube 4,2 puntos respecto a 2019, con un 17,4%, con 99% de los votos contados. 

Los socialistas ganan las europeas en Portugal, con un escaño por encima del centroderecha

El Partido Socialista (PS) ganó las elecciones europeas celebradas este domingo en Portugal, con el 32,09 % de los votos y ocho escaños, frente a la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro, que obtuvo el 31,12 % de los sufragios y 7 eurodiputados.

Con el 99,50% del cómputo de votos completado, ya están atribuidos los 21 asientos del Parlamento Europeo que corresponden a Portugal.

En tercera posición queda la formación de ultraderecha Chega, con el 9,79 % y dos diputados, seguida de Iniciativa Liberal (IL), con el 9,07 % y dos asientos. Es la primera vez que ambas fuerzas entran en la Eurocámara.

La participación en las elecciones europeas se mantiene estable, con un 51 por ciento

La estimación de la participación en las elecciones europeas para renovar los 720 escaños de la Eurocámara para la próxima legislatura se sitúa en el 51 por ciento, prácticamente la misma que en los anteriores comicios de 2019.

«Las primeras estimaciones apuntan a una participación en el conjunto de la UE del 51%», informó la Eurocámara en un comunicado.

Históricamente, la participación en las elecciones al Parlamento Europeo disminuyó constantemente desde las primeras elecciones en 1979 (61,99%) hasta 2014, cuando alcanzó un mínimo histórico del 42,6%.

Francia convoca por quinta vez a elecciones legislativas anticipadas desde 1958

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio, tras la derrota en los comicios europeos de este domingo. Este llamado se trata de la quinta vez que lo realiza un mandatario desde 1958.

La elección en Italia

Según las encuestas a boca de urna difundidas a las 23 horas local, en Italia el partido Fratelli d’Italia (FdI) se confirma en primer lugar consiguiendo entre el 26-30% de votos, seguido por el Partido Democrático (PD, centroizquierda) con el 21-25,9%, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S, centro) con el 10-14%, y los otros dos aliados de Meloni en el gobierno, Forza Italia (FI,centroderecha) con el 8,5-10,5% y la Liga (derecha) con el 8-10%.

Meloni quería obtener como mínimo un 30% de consensos en estas elecciones. Todavía no se sabe si lo conseguirá porque no se conocen aun los datos definitivos. Obtener el 30% y calificarse como el partido de Italia más votado, le permitiría acelerar el proceso de reforma del Estado que ella está tratando de llevar adelante a nivel de la justicia y sobre todo a nivel del poder ejecutivo. Meloni quiere que se apruebe el “premierato”, es decir que el primer ministro sea elegido directamente por los votantes, lo que le daría mucho más poder. Hoy el primer ministro es designado por el Presidente de la República, generalmente un exponente del partido mayoritario, y debe ser aprobado por el Parlamento.

En las elecciones europeas de 2019 el partido italiano más votado fue la Liga de Mateo Salvini que obtuvo nada menos que el 34,26 por ciento de los votos. Lo siguió en importancia el PD con el 22,74% de los votos, y el M5S con poco más del 17%. Fratelli d’ Italia en ese momento obtuvo sólo el 6,44% de los votos . Todo esto cambió en las elecciones políticas que se hicieron en Italia 2022 donde FdI se calificó como el primer partido con el 25,98 % de los votos seguido por el PD con el 19,04 y M5S con el 15,43%. La Liga bajó a 8,79%, muy cerca de Forza Italia, el partido fundado por Silvio Berlusconi, que consiguió el 8,11%.

Este fin de semana se votó en Italia además para elegir el alcalde y el Consejo Municipal de más de 3.600 ciudades. Podría ser significativo también el resultado que se obtenga en la región de Piemonte, cuya capital es Turín, al norte de Italia, donde se votó por un nuevo presidente y los consejeros de la región. Los resultados de estas elecciones italianas se conocerán este lunes.

Algo curioso sucedió este año en las elecciones europeas en Italia. Cuando la persona llegaba a votar a la mesa electoral que le había sido asignada, la obligaban a dejar el teléfono celular, es decir no llevarlo a la casilla electoral donde, birome en mano, se marca el partido o los candidatos que se eligen en la boleta electoral. ¿Por qué? Para que no puedan venderse los votos, explicaron en la mesa, porque la gente puede hacerle una foto al partido o los candidatos votados y enviarla a los corruptos que compran votos para conseguir su elección.

Un fantasma ultra ensombrece a Europa

Por Elena Llorente, desde Roma

Las elecciones europeas que terminaron este domingo después de cuatro días de votación en los 27 países de la Unión Europea (UE) muestran un consistente avance de la derecha según las primeras proyecciones elaboradas por la empresa de análisis Europe Elects, que se basó en encuestas a boca de urna en distintos países. Los resultados finales se conocerán el lunes.

Europe Elects calculó que el Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha, se calificaría como el principal partido en la UE y podría llegar a conseguir 184-186 diputados en el Parlamento Europeo, ocho-diez más de los que había conseguido en 2019. Los Socialistas y Democráticos (S&D) tendrían 136 que significa cuatro menos que en las elecciones precedentes y los liberales de Renew Europa 89, o sea menos 14 que antes. Los derechistas del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que adhiere el partido ultraderechista de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, Fratelli d’Italia, conseguirían 73 lugares, cinco más que antes y la derechista Liga de Matteo Salvini, conseguiría 67, ocho más que antes.

Leer más acá

El opositor partido opositor SDS, victorioso en Eslovenia

El conservador opositor Partido Democrático Esloveno (SDS) ganó las elecciones europeas de este domingo en Eslovenia con casi el 32 % de los votos, por delante del partido gobernante liberal GS con el 21,7 %, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral DVK.

Con este resultado, el SDS obtiene 4 eurodiputados, frente a los dos del GS, liderado por el primer ministro, Robert Golob.

Tras el escrutinio del 61,5 % de las papeletas, el partido ecologista Vesna, ganó el 10 %, el socialdemócrata SD, el 7,5 %, y los democristianos del NSi, el 7,90 %, suficiente para todos para tener un eurodiputado cada uno.

Orbán gana las europeas en Hungría

El Fidesz, el partido del primer ministro ultraderechista Viktor Orbán, ganó las elecciones europeas en Hungría con un 43 % de los votos, nueve puntos porcentuales menos que en 2019, mientras que su nuevo rival político, el conservador Peter Magyar, logró con su partido Tisza un 31 %.

Según el 60 % del recuento de los votos, la tercera fuerza fue la coalición progresista y verde, con el 8 % de los votos, mientras que la extrema derecha de «Nuestra Patria» se hizo con el 6%, informó la Oficina Nacional Electoral (NVI) de Hungría.

Países Bajos: primero los socialdemócratas, luego la ultraderecha

El bloque de izquierdas de los verdes y socialdemócratas GL-PvdA ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo por Países Bajos, con 8 de los 31 escaños que corresponden al país, mientras la derecha radical de Geert Wilders (PVV) ha avanzado como segunda fuerza con un total de 6 escaños, según el recuento oficial.

La lista de izquierdas GL-PvdA, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, ha perdido un escaño con respecto a la suma de ambos partidos en las anteriores elecciones de 2019, pero ha quedado como la fuerza más grande de Países Bajos en estos comicios, en los que los neerlandeses votaron el pasado jueves como primer país europeo en hacerlo.

GL-PvdA son dos partidos separados que se presentaron como un “bloque” de izquierdas a las elecciones en Países Bajos, pero a nivel europeo no trabajarán bajo una misma facción, sino que continuarán en dos grupos diferentes: GroenLinks en Los Verdes/Alianza Libre Europea, y el PvdA está integrado en la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).

En Bélgica, los victoriosos fueron los separatistas

 El partido ultraderechista Vlaams Belang se impuso este domingo en las elecciones europeas en Bélgica, donde logró el 14,6 % de los votos, mientras que el nacionalista flamenco N-VA se quedó en el segundo puesto con el 14,1 %.

La formación de extrema derecha, dirigida por Tom Van Grieken, no logró sin embargo triunfar en las elecciones federales y regionales celebradas también este domingo en Bélgica, pese a partir como favorita según los sondeos.

La oposición progresista gana los comicios europeos en Eslovaquia

 El partido opositor liberal PS, liderado por el ex vicepresidente del Parlamento Europeo Michal Simecka, ganó las elecciones europeas celebradas este domingo en Eslovaquia con un 27,8 %, seguido por el gobernante partido socialdemócrata Smer, del primer ministro populista, Robert Fico.

Entraron además en la Eurocámara el ultranacionalista Republika, con el 12,5% de los votos, el gobernante socialdemócrata La Voz (“Hlas”), con el 7,2 %, y los democristianos del KDH, con el 7,1 % de apoyos.

Conservadores y los ultras, los grandes ganadores en Alemania

Por Paula Sabatés, desde Berlín

Puntualidad alemana: a las 18 clavadas -ni un minuto más ni un minuto menos- la pantalla grande del búnker de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Berlín muestra la tendencia irreversible. La unión entre el partido conservador, hoy principal opositor al gobierno germano en la Cámara Baja, y el CSU (su partido hermano con representación solo en Baviera), está primera en los comicios europeos. Se esperaba: todas las encuestas predecían que el partido de Angela Merkel estaría primero con alrededor de 30 puntos y que atrás, con casi la mitad y un notorio crecimiento respecto a su performance en 2019, se ubicaría la ultra derecha, hoy encarnada en el partido Alternativa para Alemania (AfD). En otras palabras, que la formación del canciller Olaf Scholz y las de sus socios en la coalición gobernante serían los tres grandes derrotados de la jornada electoral. 

Leer más acá

España: PP primero, PSEO segundo y VOX tercero

 El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones europeas de este domingo en España con el 34,18 por ciento de los votos y 22 escaños, dos más que el Partido Socialista (PSOE), que obtuvo el 30,19 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar se situó el ultraderechista Vox, con el 9,62 por ciento y seis escaños, en tanto que la plataforma de izquierdas Sumar se quedó con tres y el 4,65 por ciento, un eurodiputado más que la también formación de izquierdas Podemos, que logró el 3,27 por ciento.

Terremoto ultraderechista en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó inesperadamente este domingo elecciones legislativas anticipadas en Francia, después que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) -que comanda de Marine Le Pen- lograra casi un tercio de votos en los comicios al Parlamento Europeo en su país.

Escrutinio: el Partido Popular Europeo, a la cabeza

El Partido Popular Europeo (PPE) ganaría las elecciones europeas de este 9J, con un total de 181 escaños de los 720 que componen la nueva Eurocámara. El Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, lograría 135 eurodiputados y se mantendría como segunda fuerza.

Los liberales de Renew Europe conseguirían 82 escaños y serían tercera fuerza. Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde figuran los diputados de Vox, obtendrían 71 asientos, mientras que Identidad y Democracia (ID), liderado por Giorgia Meloni, alcanzaría los 62. La suma de los dos partidos de extrema derecha daría un total de 133 eurodiputados.

Los Verdes tendrían un total de 53 escaños, por delante del grupo The Left, con 34 asientos en el Parlamento Europeo.

[
,
, El mundo, Elecciones, unión europea

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button