Ultimas Noticias

El PPE ganó las elecciones al Parlamento Europeo y habrá una mayoría proeuropea

El Partido Popular Europeo (PPE) ganó este domingo las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se mantendrá como la primera fuerza de la Eurocámara con 186 escaños, según la proyección de escaños -ya basada en resultados provisionales y algunos sondeos- que publica el Parlamento Europeo.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 133 eurodiputados, mientras que los liberales de Renovar Europa lograrán 82 escaños. Los tres principales grupos proeuropeos sumarían, por tanto, una mayoría absoluta de 401 escaños para un Parlamento Europeo de 720 asientos.

Les seguirán con 70 escaños el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), con 60 escaños. La suma de estos dos grupos llega a los 130 diputados, si bien este conteo no incluye a otros partidos de corte euroescéptico y ultranacionalista que no tienen familia política europea.

VONDER LEYEN CELEBRA

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a repetir en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, celebró la victoria y aseguró que será un «bastión contra los extremos, de izquierda y de derecha».

«Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha», dijo en Bruselas la candidata cristianodemócrata a presidir de nuevo el Ejecutivo comunitario, cuyo partido habría obtenido 181 de 720 escaños de la Eurocámara,

«Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (…) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años», dijo Von der Leyen desde su cuartel general de campaña en la capital belga.

A su lado, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, celebró la confianza en su familia política, que habría ganado las elecciones con 181 escaños (cinco más que en la Eurocámara saliente).

Weber reclamó «una Europa democrática», pidió que se permita al «ganador de las elecciones» presidir la Comisión Europea y aseguró que los populares son el mejor antídoto para los extremos.

[
,
, Mundo, Europa, Unión Europea, Europa, Unión Europea, Europa, Unión Europea,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button