Ultimas Noticias

Dólar hoy: el blue empezó la semana con una suba de $15, pero el riesgo país perforó los 1500 puntos

Esta semana, la atención del mercado financiero está puesta en el Congreso. El miércoles se llevará adelante el debate por la Ley Bases en el Senado, una noticia que analistas consideran que marcará el humor de los bonos y acciones argentinas. Mientras tanto, ante un clima de cautela, el riesgo país perforó la barrera de los 1500 puntos básicos y rebotó la Bolsa porteña.

En el mercado cambiario, este lunes el dólar blue se negoció a $1280 para la venta en las cuevas y arbolitos del microcentro porteño. Fueron $15 más frente al cierre del viernes (+1,2%), mientras que en los primeros 10 días de junio acumuló un avance de $55 (+4,5%).

Con tendencia opuesta, los tipos de cambio financieros operaron en caída. El dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30 cotizó a $1272,63, una baja diaria de $9,7 (-0,8%). El contado con liquidación apareció en pantallas a $1306,41, una baja de $6,6 en comparación con el cierre previo (-0,5%). En junio, trepan $56,7 y $59, respectivamente.

“La evolución de los dólares alternativos se explica por la dinámica reciente de los flujos en dólares: una menor liquidación de exportaciones redujo la oferta tanto en el mercado oficial como en el financiero”, explicaron desde la consultora económica Ecolatina.

Esta semana, el Senado debatirá la ley BasesPrensa Senado

Esto sucede porque los exportadores pueden liquidar un 20% de sus ventas al contado con liqui, lo que suma oferta de divisas al mercado. El 80% restante tienen que canalizar al tipo de cambio oficial, a $902,50 (+0,4%). Entre una punta y la otra, actualmente hay una brecha cambiaria del 44,75%.

Por otra parte, la Bolsa porteña rebotó 3,8% y cotizó a 1.576.628 unidades. En el panel principal, se destacaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+5,7%), Pampa Energía (5,4%), el Banco Macro (5,3%) y Grupo Financiero Galicia (5,2%).

La tendencia alcista también se observó entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Transportadora de Gas del Sur lideraron la suba con 6,7%, seguidos por Pampa Energía (+6%), Central Puerto (+4,8%) y el Banco Macro (+4,3%).

Los dólares financieros dependen de las liquidaciones de los agroexportadores Shutterstock

“Hacia delante, esperamos que el mercado de acciones argentino quede a la expectativa de lo que ocurra en los frentes político y económico. El devenir de la Ley Bases será clave, la evolución del dólar CCL y el riesgo país también jugarán un papel preponderante. Hoy el mercado de equity argentino mira más la política y la economía de corto plazo; y ya no tanto la promesa de una Argentina 2025 en crecimiento”, consideraron los analistas de Invertir en Bolsa (IEB).

Luego de que la semana pasada acumularan caídas del 10%, hoy los bonos soberanos de deuda operaron en terreno positivo. Los Bonares rebotaron hasta 5,34% (AL30D) y los Globales, 4,76% (GD30D). Esto impactó de forma positiva en el riesgo país, indicador que retrocedió 94 unidades y se ubicó en los 1488 puntos básicos (-5,94%).

LA NACION

Conocé The Trust Project

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button