Ultimas Noticias

Día mundial contra el cáncer de próstata: trabajadores tienen derecho a medio día laboral para realizarse el examen

Tal como en el caso del examen para prevenir el cáncer de mamas, los trabajadores pueden pedir, una vez al año, medio día laboral para poder realizarse el procedimiento.

Este martes 11 de junio se conmemora el Día mundial contra el cáncer de próstata, que busca concientizar a los hombres sobre la importancia de realizarse anualmente el examen preventivo para este cáncer, que es el más frecuente entre los hombres. 

Un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet advierte que los casos de cáncer de próstata en el mundo aumentarían de 1,4 millones en 2020 a 2,9 millones en 2040, y que las muertes se incrementarían en un 85%. 


¿Miedo al examen de la próstata? Experto aborda mitos en torno a la salud masculina

Lee También

¿Miedo al examen de la próstata? Experto aborda mitos en torno a la salud masculina

El doctor Alfredo Velasco, urólogo de Clínica Santa María, asegura que “13 de cada 100 hombres en Chile tiene esta neoplasia y la mortalidad de esta enfermedad supera al cáncer de mama. Actualmente, un hombre se muere cada 8 horas y, por eso, es importante ir a control, al menos una vez al año, a partir de los 40 años”.  

Si bien esta patología es más prevalente en hombres mayores de 50 años, los especialistas advierten que “en sus etapas iniciales suele ser asintomático, por lo tanto, para su diagnóstico precoz es de vital importancia el control médico”. 

Los exámenes consisten en un antígeno prostático, que es un examen de sangre, y el de tacto rectal, lo que se conoce como screening de cáncer de próstata o tamizaje.

Pixabay - Día Mundial de Cáncer de Próstata
Pixabay – Día Mundial de Cáncer de Próstata

Medio día para realizarse el examen de próstata

Una vez al año, los trabajadores pueden solicitar medio día laboral para realizarse exámenes a la próstata o mamografías, según corresponda, en instituciones públicas o privadas de salud.

El permiso también sirve para quienes tengan que someterse a otros exámenes preventivos, como el papanicolaou (utilizado para detectar el cáncer cérvico-uterino). 


"Nos preocupa lo que se avecina": Qué dijo la administración de Euromarina II, el edificio afectado por nuevo socavón

Lee También

«Nos preocupa lo que se avecina»: Qué dijo la administración de Euromarina II, el edificio afectado por nuevo socavón

Si es necesario, el empleador debe aumentar el tiempo de permiso considerando los traslados desde y hacia la institución de salud, las condiciones geográficas, de transporte y disponibilidad de equipamiento médico.

Para ejercer el derecho, el trabajador o la trabajadora tendrá que dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes.

Después, tiene que presentar los comprobantes de la atención médica para acreditar que se realizó los exámenes en la fecha y a la hora estipulada en el permiso.




Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button