Ultimas Noticias

Dengue: los siete municipios de Santander con más riesgo

En Santander se reporta una incidencia de 617 casos de dengue por cada 100.000 habitantes, frente a la incidencia nacional que se encuentra en 441 casos por la misma cantidad de personas.

Los jóvenes son los más afectados con el dengue. De hecho, en la actualidad, 47 % de los casos registrados se registran en menores de 18 años.
Los jóvenes son los más afectados con el dengue. De hecho, en la actualidad, 47 % de los casos registrados se registran en menores de 18 años.

Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Barrancabermeja, San Gil y Lebrija son los municipios de Santander en donde el dengue avanza a pasos agigantados.

Esos siete municipios aparecen en el listado regional como las zonas de Santander en donde la comunidad se encuentra en “muy alto riesgo” de transmisión de dicha enfermedad.

Así lo señala el más reciente diagnóstico del Instituto Nacional de Salud, INS, que identifica a la población en riesgo de todo el país.

Hay que recordar que, a la fecha, diez personas en Santander han muerto por causa del dengue. Y la verdad es que el brote de esa enfermedad es alarmante: en la semana epidemiológica No. 21 en el departamento se registran 15.285 casos, lo que representa un incremento considerable del 668 %.

Los casos de dengue grave aumentaron en un 321 % en comparación con la misma semana epidemiológica de 2023.

Según el cuadro de arbovirosis en Colombia, en el que además también del dengue se incluyen los riesgos de chikungunya y zika, Santander es uno de los departamentos en donde los contagios ya son un tema de salud pública.

Para ser más exactos, en la actualidad, Santander ocupa la tercera posición de los departamentos con más casos de dengue confirmados en 2024 en Colombia.

Con la finalidad de reducir las muertes por dengue en un 50 % en el 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que incluirían la vacuna en su estrategia contra el virus.
Con la finalidad de reducir las muertes por dengue en un 50 % en el 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que incluirían la vacuna en su estrategia contra el virus.

Según la Secretaría de Salud Departamental, en esta región se reporta una incidencia de 617 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la incidencia nacional que se encuentra en 441 casos por la misma cantidad de personas.

De acuerdo con los datos oficiales, alrededor del 40 % de las personas contagiadas han presentado signos de alarma, tales como: dolores abdominales intensos y continuos, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrados de mucosas y alteraciones del estado de conciencia, entre otros síntomas.

Otro dato: cerca del 47 % de los casos notificados en Santander se han registrado en menores de edad.

Se estima que el incremento de las lluvias sería uno de los detonantes del aumento de los casos en el departamento, ya que el mosquito transmisor de la enfermedad encuentra en el agua sucia o limpia el ambiente propicio para acelerar su reproducción.

Concepto médico

Reporte del dengue en Santander
Reporte del dengue en Santander

De acuerdo con el médico Joseph Montangouth González, “las arbovirosis hacen parte de ese tipo de enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura de un mosquito, perteneciente al género del Aedes Aegypti, vector del dengue hemorrágico”.

El galeno recordó que “este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica. Es decir, el dengue tiene su mayor criadero en los hogares de la población”.

Dengue en Colombia. //Colprensa.
Dengue en Colombia. //Colprensa.

Parte oficial

Edwin Antonio Prada Ramírez, secretario de Salud de Santander, presidió en las últimas horas, una reunión de la Sala de Análisis del Riesgo.

En la actividad, que contó con la participación de la asesora del despacho del Gobernador en temas de salud, entre otros funcionarios, se analizaron y fortalecieron las estrategias y acciones para combatir el brote del dengue.

Se acordó que se hará la implementación de mesas de trabajo para el acompañamiento en los siete municipios críticos y para mejorar la prevención.

Y se espera la participación en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la articulación con los equipos básicos a través del Grupo de Gestión de la Salud Pública y la comunicación permanente para estrechar alianzas con prestadores y aseguradores, con el fin de fortalecer el control del dengue en el departamento.

[
,
, dengue, santander, bucaramanga

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button