Ultimas Noticias

Bucaramanga se aferra a los dos últimos antecedentes ante Santa Fe en El Campín

09/06/2024


Sesenta y nueve minutos duró retenido el grito de gol en la garganta de los hinchas del Atlético Bucaramanga. El equipo dirigido por el entrenador venezolano Rafael Dudamel necesitó 16 remates al arco defendido por el antioqueño Andrés Mosquera Marmolejo para marcar su primer tanto de la historia en una final de Liga colombiana.

Ante Santa Fe, el cuadro bumangués disputa la segunda final de su historia. La anterior fue en 1997 frente al América de Cali. En aquella oportunidad el conjunto santandereano terminó subcampéon. El marcador global de la serie quedó 3-0.

En la ida, que se jugó en el estadio Alfonso López de la capital santandereana, los caleños ganaron 0-1 con una anotación de Jairo “El Tigre” Castillo. En el duelo de vuelta los vallecaucanos ampliaron la ventaja y se impusieron 2-0. Las celebraciones fueron de Adolfo “El Tren” Valencia y Julián Téllez.

Desde entonces han pasado 27 años. El Bucaramanga estuvo un par de veces en la B. También pudo liquidarse porque se quebró económicamente. Sin embargo, sus hinchas nunca lo abandonaron, no lo dejaron de alentar.

Algunas veces fueron pocos al estadio. Otras, estuvo completamente lleno, como pasó durante casi todos los partidos del primer semestre de este año, en el que el “Leopardo” terminó primero de la fase regular de la Liga Betplay-1 con 38 puntos, producto de 11 triunfos, 5 empates y 3 caídas.

La ilusión de la gente

Pero nunca hubo un estadio tan lleno de expectativas como en la noche del sábado. No solo porque la capacidad de 28.000 asientos se quedó corta y cerca de 5.000 personas se quedaron afuera del escenario, sino debido a que los aficionados padecieron unos nervios insufribles los primeros 69 minutos del partido de ida de la final. Sin embargo, un remate cruzado del delantero antioqueño Fredy Hinestroza, después de un contraataque perfecto, sacó de la garganta el grito que tuvieron reprimido los aficionados bumangueses durante 75 años de historia.

“La final soñada sería haber sacado dos o tres goles de diferencia. Pero estos partidos son muy tácticos, disputados. La característica de nuestro rival nos hizo dedicarnos más a la disputa que al juego. Desde su módulo táctico trataron de llevarnos a la disputa de pelotas divididas. Eso les permitió estar más en nuestro campo. Fue peligroso. Aunque nosotros no tuvimos efectividad, me voy con la tranquilidad de haber generado”, comentó en la rueda de prensa el técnico Rafael Dudamel, que llevó al Cali al título de Liga en 2021.

El Bucaramanga remató 19 veces al arco. Solo anotó un gol. Santa Fe, por su parte, llegó 9 veces a la portería de Aldair Quintana, quien respondió de buena manera cuando lo exigieron y fue un cerrojo que ayudó a que los bumangueses se quedaran con la ventaja. Los bogotanos también tuvieron mayor posesión del balón, pero no lograron romper el orden táctico de los “Leopardo”. De acuerdo con la estadística oficial, el conjunto capitalino terminó con el 53% del control de la pelota, mientras que los locales aparecieron con el 47% restante.

El duelo de vuelta se espera sea cerrado. En el estadio El Campín se medirán los dos equipos con la valla menos vencida del torneo. Al Bucaramanga solo le han marcado 13 veces en 26 partidos. Santa Fe, que tiene que arriesgar para igualar la serie ante su público, ha encajado 14 anotaciones. El conjunto santadereano no ha perdido en sus dos últimas visitas a Santa Fe, en las que logró una victoria 0-1 y un empate 1-1, un antecedente más que alentador.

El lunar del encuentro

Terminó el partido. Bucaramanga ganó. David venció de nuevo a Goliath. La emoción de los aficionados locales fue tan grande que, una vez el árbitro Wílmar Roldán pitó, salieron desde las tribunas hacia la cancha. La invadieron mientras los jugadores iban hacia los camerinos para evitar que su integridad se viera afectada.

Ese fue el único lunar de una celebración casi que perfecta para los bumangueses. La estrategia de redoblar la seguridad aumentando la fuerza policial con 600 uniformados, no pudo contener la euforia del pueblo.

La final de vuelta será el sábado, a las 7:30 p.m. Ese día habrá nuevo campeón del fútbol colombiano y se conocerá el primer clasificado por el país a la Copa Libertadores del 2025. En Santander, y muchas partes, sueñan con que sea Bucaramanga. Habrá que esperar.

¿Exageró Santa Fe con esta decisión?

·Después de que terminó el partido y tras la invasión de los hinchas del Bucaramanga a la cancha, el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, denunció que la delegación del equipo bogotano fue agredida por parte de aficionados bumangueses.

·Por ese motivo, comunicó la decisión de negarle el ingreso a los seguidores leopardo el próximo fin de semana en el estadio bogotano para la final de vuelta de la Liga.

·No obstante, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, pidió que reconsiderara la decisión debido a que muchas personas ya tenían compradas las boletas. Además, sostuvo que garantizaron la seguridad de la delegación bogotana.

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button