Ultimas Noticias

Así es KP.3 la nueva variante de Covid-19 que está dominando en EUA

La nueva variante de Covid-19 conocida como KP.3, se ha convertido en la cepa más dominante de Estados Unidos, esto según lo confirmado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Para el período de dos semanas que comienza el 26 de mayo y finaliza el 8 de junio, los datos de la agencia gubernamental muestran que KP.3 representa el 25% de los casos de Covid en Estados Unidos y ahora es la variante dominante. 

Estos datos derriban a la variante JN.1, que se propagó a nivel mundial el invierno pasado y ahora representa el 22,5% de los casos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) utilizan el rastreador de datos Nowcast para proyectar las variantes de COVID durante un período de dos semanas. La herramienta se utiliza para ayudar a estimar la prevalencia actual de variantes, pero no predice la propagación futura del virus, dijeron los CDC.

Aunque las tasas de muertes y hospitalizaciones han disminuido significativamente, los datos también muestran que las tasas de pruebas positivas y visitas a la sala de emergencias están aumentando. Los CDC informaron recientemente el 4 de junio que «las infecciones por Covid-19 están aumentando o probablemente estén aumentando en 30 estados».

Los CDC indicaron que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, está en constante cambio y acumula mutaciones en su código genético con el tiempo, por lo que es importante monitorearlo constantemente.

«Se espera que sigan surgiendo nuevas variantes del SARS-CoV-2. Algunas variantes surgirán y desaparecerán, mientras que otras surgirán y seguirán propagándose y podrán reemplazar a las variantes anteriores», indicó.

¿Qué es la variante KP.3?

Al igual que las variantes JN.1 y las denominadas «FLiRT» KP.1.1 y KP.2, la variante KP.3 representa una línea similar. 

Estas variantes son descendientes de JN.1.11.1, que a su vez es una derivación de JN.1, la cual fue la variante más predominante en los Estados Unidos hasta finales de abril. Según los expertos, estas variantes forman parte de la familia ómicron, lo que las hace prácticamente hermanas. 

Aunque actualmente hay poca información detallada sobre estas cepas, los estudios preliminares indican que presentan algunas diferencias en sus picos de proteínas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado estas variantes como «bajo vigilancia», lo que significa que están siendo monitoreadas, pero no hay motivos para generar alarmas en este momento.

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button