Ultimas Noticias

«Agrégame a WhatsApp”: la potencial nueva estafa telefónica

En las últimas semanas, algunos usuarios de redes sociales han alertado sobre un sospechoso mensaje que reciben por teléfono.

Al atender el llamado, una voz femenina, con aparente naturalidad dice: “Tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp”. Sin dar tiempo para responder, la llamada se corta. El número de teléfono, además, generalmente tiene el prefijo telefónico que indica que la llamada proviene de Chile (+56 9).

Desde la Policía de Investigaciones (PDI), informan que si bien no tienen denuncias al respecto -ya que no se ha constatado la existencia de un delito- el mecanismo utilizado en la llamada tiene las características de una estafa telefónica.

En entrevista con La Tercera, el inspector Samuel Inzunza, perteneciente a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, explica el mecanismo de este tipo de estafas: “lo que indican es algo breve, que intenta conmover o poner una situación de apuro. El receptor a veces ni siquiera está esperando algún llamado. El emisor, por otra parte, no entrega mayores detalles, nombres, ni nada. Entonces, eso para nosotros es un posible fraude”.

“Lo que vemos siempre es que en estas estafas telefónicas hay una cadena de procesos que comienzan con un llamado y en ese llamado es donde se entrega el discurso engañoso, que intenta sensibilizar o poner en apuro al receptor y después dar una serie de instrucciones”, añade.

En ese sentido, el inspector recomienda no devolver el llamado ni comunicarse con la persona por WhatsApp: “Lo que pedimos es que siempre que la persona reciba este tipo de llamados, omitan hacer cualquier acción que se les esté instruyendo, como devolver el llamado o escribirle por WhatsApp, por cuanto esto va involucrando más al receptor en este discurso”.

Al involucrarse en el discurso del potencial estafador, advierte el inspector, el receptor puede ser víctima de algún perjuicio relacionado con links maliciosos. “Estos links son para determinados objetivos, a veces con promesa de premio, otras veces con promesas de interiorizarse de información importante, pero es a través de estos links maliciosos que las personas después se ven perjudicadas”.

“La recomendación es que eviten seguir instrucciones de números desconocidos que, por cierto, no tienen nada que ver con el receptor y tampoco le dan mayores detalles de lo que está pasando. Ese es, entre comillas, el enganche -como coloquialmente lo llamamos- que utilizan”, reitera el inspector.

El funcionario policial, además, llamó a que quienes se vean afectados por estas estafas, lo denuncien ante las autoridades.

“Hay muchas personas que ante una situación que les afecta económicamente tienen vergüenza de denunciarlo, por cuanto después ellos entienden que era un mensaje que podrían haber advertido como fraudulento. Pero es importante denunciar, porque esto permite a la autoridad policial y al Ministerio Público interiorizarse respecto a nuevas modalidades criminales y establecer quiénes están detrás de estas”, cierra el inspector.

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button