Alicia López

Sumar ha contabilizado este domingo su cuarta derrota consecutiva en cinco meses, culminando este ciclo electoral con un resultado en las europeas que incide en el declive del proyecto mientras que Podemos ha resistido el pulso a Yolanda Díaz al lograr dos eurodiputados, sólo uno menos que su rival.

En el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno se han quedado muy lejos de sus expectativas, ya que arrancaron la campaña barajando hasta siete asientos en la Eurocámara aunque ya en los últimos días habían empezado a rebajar sus pronósticos hasta los cuatro o cinco escaños.

Se trata de un fracaso que toca de lleno a Díaz porque se ha volcado en esta campaña para empujar la candidatura de Estrella Galán, una desconocida en la política que hasta ahora había sido la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Y además este fiasco puede abrir una crisis interna en esta formación que apenas lleva tres meses constituida formalmente, al encadenar un nuevo batacazo que pone de relieve la fragilidad del partido, que no acaba de cuajar y que en esta cita con las urnas ha conseguido el mismo resultado que el del agitador Alvise Pérez (Se acabó la fiesta), que se estrenaba este 9J.

Sumar no ha conseguido ni siquiera el cuarto escaño, el que representaba a IU (Manu Pineda), lo que supone un golpe sin precedentes para la formación liderada ahora por Antonio Maíllo, ya que nunca antes IU había estado fuera de la Eurocámara.

Con los resultados en la mano, ahora IU tiene que determinar cómo se va a relacionar con Sumar, una decisión que pospuso en su Asamblea de mayo hasta después de las elecciones, y en la que es previsible que pese la tensión que generó la configuración de la candidatura.

IU quedó relegada a la cuarta posición en la lista de Sumar a las europeas, por detrás de Compromís, que ni siquiera forma parte de la estructura de Sumar.

Por el contrario, su gran rival en el espacio político a la izquierda del PSOE, Podemos, con la exministra de Igualdad Irene Montero liderando la lista, ha logrado aguantar el envite al quedarse a un escaño de los de Yolanda Díaz y a 1,38 puntos.

Aunque no se conforman con estos dos escaños (el suyo y el de Isa Serra) lo consideran un punto de partida para empezar a recuperar terreno.

En todo caso, Sumar y Podemos juntos han alcanzado el 7,92 por ciento de los votos cuando en las europeas de 2019 Unidas Podemos logró el 10,07 por ciento de los sufragios (seis eurodiputados). Esto pone de relieve que ese espacio a la izquierda de los socialistas sigue perdiendo fuelle en cada nueva convocatoria electoral.

Y si los datos se comparan con las generales del 23 de julio, en las que Podemos formaba parte de la coalición de la vicepresidenta, el porcentaje que logró Sumar fue el 12,33 por ciento.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *