Ultimas Noticias

Se incrementan las muertes por neumonía en Junín: 65 víctimas entre niños y adultos mayores

Para prevenir la neumonía, los médicos recomiendan lavarse las manos regularmente y limpiar y desinfectar las superficies que se tocan mucho. Fotos: Andina/Composición Infobae

El centro del país enfrenta una ola de neumonía que afecta especialmente al departamento de Junín. La región donde 65 personas han fallecido a causa de la enfermedad en lo que va del año, siendo los adultos mayores de 60 años los más afectados, según ha informado la Dirección Regional de Salud.

La licenciada Doris García Inga, miembro del equipo técnico de dicha dirección, informó a Diario Ojo que la tasa de mortalidad por neumonía ha aumentado en un 33%.

Asimismo, precisó que el área de Epidemiología ha registrado que entre los fallecidos se encuentran 54 adultos mayores y 4 niños menores de 5 años.

Adultos mayores son los más vulnerables a la neumonía. Foto: Andina

De acuerdo a García Inga, este incremento de casos se observó principalmente en el mes de mayo, tiempo que coincidió con el descenso de las temperaturas debido a la helada. Además, los especialistas médicos consideran que las temperaturas por debajo de cero grados han impactado en el aumento de casos.

Entre los grupos etarios, los mayores de 60 años representan el mayor número de episodios de neumonía, con 391 casos reportados, seguidos del grupo de 20 a 59 años con 155 casos. Y, en menores de 5 años, se registraron 201 episodios.

Las provincias con mayor incremento de casos en la semana 22 son Chupaca, Jauja y Junín, de acuerdo con la información proporcionada por Doris García.

Médicos también recomiendan a la población tener ambientes ventilados, buena disposición de la basura, consumo de frutas y verduras ricas en vitamina “c” para prevenir la enfermedad. Foto: Andina

Por otro lado, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) —otras enfermedades que se producen en el aparato respiratorio— también han mostrado un notable aumento.

En menores de 5 años, se han contabilizado 31 mil 824 casos. Específicamente, en menores de 2 meses se reportaron 1.063 casos, en niños de 2 a 11 meses 7.986 casos, y en el rango de 1 a 4 años 22 mil 785 casos.

Adicionalmente, en paralelo, se reporta que hubo un incremento del 4.8% con respecto al año anterior en este grupo etario, aunque se observó una disminución en otros grupos.

En esa línea, ante el incremento de infecciones respiratorias, la Diresa Junín está trabajando en la prevención, diagnóstico precoz y seguimiento de los casos, que cuando no pueden ser contenidos en el primer nivel, los pacientes son transferidos a hospitales para recibir un tratamiento más especializado.

Reportan aumento de casos de neumonía en Hospital Daniel Alcides Carrión, en Lima. Foto: Hospital Daniel Alcides Carrión

Mientras tanto en la capital, el hospital Carrión, que ha reportado la mayor cantidad de fallecidos por neumonía, ha hecho un llamado a que las personas vulnerables, especialmente los ancianos, se vacunen contra la influenza, el neumococo y el COVID-19.

Esto teniendo en cuenta que, según datos de epidemiología, el hospital Carrión ha registrado 220 casos de neumonía en personas mayores de 60 años, 67 casos en adultos de 20 a 59 años y 3 en menores de 19 años.

Además, hasta hace poco, el hospital Carrión registró que 52 adultos mayores de 60 años fallecieron a causa de la neumonía, y, actualmente, se reportan entre 10 y 20 nuevos casos de neumonía por semana en el hospital.

Frente a ello, el personal de salud recomienda a la población realizar acciones preventivas y asegurarse de acceder a un diagnóstico temprano para protegerse, así como a los grupos más vulnerables.

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button