Eleccionesresultados

Resultados de las elecciones en México 2024, en vivo

Resultados de las elecciones en México 2024, en vivo | Elecciones mexicanas 2024 | EL PAÍS México

_
_
_
_

Resultados de las elecciones en México 2024, en vivo

Los cómputos distritales oficializan la victoria de Claudia Sheinbaum con 35,9 millones de votos

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum saluda a sus simpatizantes en el zócalo de Ciudad de México.Mario Guzmán (EFE)
El País

Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México. Con el 96,21% de los votos escrutados, la candidata oficialista gana con el 59,35% de los votos, a más de 30 puntos de distancia de Xóchitl Gálvez, aspirante de la alianza opositora entre el PRI, el PAN y el PRD, que obtiene una media del 27,9%. En tercer lugar, con 10,41% de los votos, se ubica Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. México ha iniciado una nueva era. Sheinbaum será, tras ganar con una amplia mayoría, la primera mujer en presidir el país de habla hispana más grande del mundo, la segunda democracia más grande de América Latina. Su triunfo supone además la continuidad del proyecto de izquierda comenzado hace seis años por Andrés Manuel López Obrador. El avance del conteo determinará la relación de fuerzas en el Congreso y en el mapa de los Estados, donde se renovaron ocho jefaturas, además de Ciudad de México, el distrito más importante del país.

Colosio consigue su escaño en el Senado

Cuando ya parecía que se quedaba fuera, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, obtuvo su escaño finalmente en el Senado, según el conteo final del INE de las boletas para la elección a la cámara alta en Nuevo León. Colosio y Movimiento Ciudadano obtuvieron el segundo lugar en la votación, por detrás de la fórmula de Morena, que encabeza Waldo Fernández. 

El conteo final voltea así los resultados preliminares, que colocaban a Colosio en tercera posición, por detrás de la coalición PRI-PAN-PRD. Con este movimiento, Colosio llegará al Senado, igual que el dirigente del partido naranja, Dante Delgado, que alcanzará su curul por el reparto proporcional de asientos que establece el reglamento electoral.

Brugada recibe la constancia de su victoria electoral

El instituto electoral de Ciudad de México ha entregado este sábado la constancia de su victoria electoral a Clara Brugada, virtual jefa de Gobierno de la capital para el periodo 2024-2030. Brugada, de la coalición que integra a Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, se impuso a Santiago Taboada, de la alianza PRI-PAN-PRD. 

"Esta constancia representa la lucha de muchas y de muchos ciudadanos de generaciones enteras que nunca se conformaron y lucharon por ampliar derechos y por democratizar la vida pública", ha dicho Brugada. "Me siento profundamente honrada y con la gran responsabilidad de gobernar por el bien de esta Ciudad y la prosperidad de sus habitantes", ha añadido.

Brugada, que se impuso con el 51.75% de los votos, casi 13 por encima de Taboada, jurará el cargo en 5 de octubre, en el Congreso de la capital.

El País
El País

El INE rechaza hacer un conteo total de votos como solicitaba el PRD

El INE ha rechazado por unanimidad la petición del PRD de realizar un conteo total de votos para la elección presidencial y la de las Cámaras legislativas. Detrás de la solicitud del partido se encontraba la voluntad de comprobar si alcanza el umbral del 3% de los votos, lo que le permitiría salvar su registro como fuerza política.

Jorge Vaquero Simancas
Jorge Vaquero Simancas

La presidenta del Instituto Electoral de Jalisco recibe amenazas de muerte

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Paula Ramírez, ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales de la institución. "Cuiden a su presidenta porque la van a matar", ha escrito una usuaria de Facebook a la que el IEPC ha expuesto en sus cuentas digitales. 

Morena ha puesto su punto de mira sobre el árbitro electoral estatal al exigir un recuento de votos por lo que consideran "fraude electoral" y se han producido manifestaciones agresivas tanto en las redes sociales del IEPC como en sus sedes. La candidata del partido oficialista a gobernar Jalisco, Claudia Delgadillo, pierde por casi cuatro de puntos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares frente al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus. Este jueves calificó a Lemus y su equipo de "grupo de delincuentes" y acusó de complicidad en las "irregularidades" en el conteo al INE estatal.

Jorge Vaquero Simancas
Jorge Vaquero Simancas

El INE federal informa de que no puede atraer el recuento de votos de Jalisco

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha informado que la institución federal no puede atraer el recuento de votos del Estado de Jalisco. La máxima dirigente del árbitro electoral ha subrayado las palabras de una de sus consejeras que horas antes confirmó que en esta etapa del conteo el INE no puede "llevar a cabo una asunción". "Así es, tal cual como lo manifestó la consejera Dania Ravel, ya está el proceso [de conteo] iniciado, ya no es el momento oportuno", ha explicado Taddei. La candidata de Morena al Gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, acusó ayer a Movimiento Ciudadano de ser un "grupo de delincuentes" que fraguó un "fraude electoral" tras perder la elección por cuatro puntos contra el aspirante Pablo Lemus.

Jorge Vaquero Simancas
Jorge Vaquero Simancas

Gálvez apoya a Pablo Lemus y pide a Morena reconocer su derrota en Jalisco

Xóchitl Gálvez ha apoyado al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, al que Morena le reclama su victoria en el Estado. “Toda mi solidaridad con Pablo Lemus, quien resultó ganador por la decisión de la mayoría de los jaliscienses y hoy sufre una embestida del Estado y de Morena para arrebatarle a la mala su triunfo”, ha dicho la candidata presidencial. 

La candidata del partido oficialista a gobernadora, Claudia Delgadillo, calificó a Lemus y su equipo de “grupo de delincuentes” y reclama que hubo “fraude electoral” por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. El aspirante de MC la superó por casi cuatro puntos y Morena reclama un recuento de los votos. Gálvez ha respondido: “En democracia se gana y se pierde. Morena debe reconocer sus derrotas al igual que en la oposición aceptamos sus victorias”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido

Normas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS

Recomendaciones EL PAÍS

_
_

Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito

Suscríbete y lee sin límites

Ver opciones de suscripción

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button