panoramaPreocupante

Preocupante panorama en Bogotá: van 705 personas desaparecidas en solo cuatro meses; seis cada día y la mayoría son niños

Desaparecidos en Bogotá: van 705 en solo cuatro meses; seis cada día y la mayoría son niños')}

Menor de edad
Alarmantes cifras de niños desaparecidos en Bogotá. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Bogotá

Preocupante panorama en Bogotá: van 705 personas desaparecidas en solo cuatro meses; seis cada día y la mayoría son niños

Son cinco las localidades donde más se reportan desaparecidos.

Redacción Nación

9 de junio de 2024

No solo la ola de inseguridad que se vive Bogotá preocupa a la ciudadanía, sino las alarmantes cifras de desaparecidos que siguen aumentando en la capital, especialmente cuando se trata, en un alto porcentaje, de menores de edad.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, entre el primero de enero y el 30 de abril de 2024, se han reportado 705 desaparecidos en Bogotá, lo que equivale a un promedio de seis personas diarias.

Este dato es alarmante, especialmente porque la mayoría de los desaparecidos son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Los adolescentes de 15 a 17 años son los más afectados, con 129 casos reportados en ese periodo, seguidos por niños de 10 a 14 años con 101 registros y adultos de 25 a 29 años, con 85 casos.

Las estadísticas oficiales muestran que, en los primeros cuatro meses del año, 19 de los desaparecidos fueron encontrados muertos, 264 fueron hallados vivos y 422 siguen sin conocerse su paradero. Los lunes son los días con más casos, acumulando 115 reportes en los primeros cuatro meses.

El fenómeno no es uniforme en toda la ciudad. Localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Santa Fe, que ya enfrentan altos índices de delitos graves como homicidios y extorsiones, presentan el mayor número de casos de desapariciones.

A pesar de la rápida difusión de estos casos, la atención y los procesos de búsqueda son complicados. La ley estipula un periodo de 72 horas antes de que se pueda reportar oficialmente una desaparición, lo que añade dificultades a las familias ya angustiadas.

Menor de edad
Entre el primero de enero y abril, se han reportado 705 desaparecidos en Bogotá, en su mayoría menores de 18 años. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Piden implementar la ‘alerta rosa’ por desaparición de niños

Ante este panorama, la concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, María Clara Name, le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro implementar ya la ‘alerta rosa’ por las alarmantes cifras de desaparición de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país.

“Realmente es muy preocupante que Medicina Legal, en el 2023, registró más 2.378 desaparecidos en Bogotá. Más del 30 % eran menores de edad. Correspondiendo a 783 niños y niñas sin saber qué ocurrió con ellos. El gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia, está en mora con los menores de edad de Colombia, se debe implementar ya la ‘Alerta rosa’ de la Ley 2326 del 13 de 2023″, dijo la concejal Name.

Esta Ley adopta la ‘alerta rosa’ y otras medidas de prevención, protección y reparación para los menores y mujeres víctimas de desaparición en el país. Su propósito es el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata nacional, de difusión masiva y pública, de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos, denominado ‘Alerta rosa’ a efecto de garantizar su vida, libertad, seguridad, integridad y dignidad y lo más importante: un mecanismo que permita su pronta localización y protección para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de violencias basadas en género.

“Por ejemplo: la creación de la ´Alerta amber’ en Estados Unidos, ha provocado que muchos menores hayan sido rescatados con vida de diferentes depredadores sexuales y de muchos asesinos. Esto ha generado que más de 985 menores hayan sido recuperados, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en EE.UU.”, señaló Name.

Menor de edad
En 2023, se registró más 2.378 desaparecidos en Bogotá, más del 30 % eran menores de edad. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button