Ultimas Noticias

Narendra Modi tomó posesión como primer ministro de la India para un tercer mandato consecutivo

Narendra Modi (der) es juramentado para un tercer mandato como primer ministro de India por la presidenta Draupadi Murmu (izq) en el palacio Rashtrapati Bhawan de Nueva Delhi, el 9 de junio de 2024. (Foto AP/Manish Swarup)

El líder nacionalista hindú Narendra Modi tomó juramento este domingo como primer ministro de la India para un histórico tercer mandato consecutivo, en el que tendrá que gobernar en coalición por primera vez tras unas reñidas elecciones en las que su partido no obtuvo la mayoría.

Modi, de 73 años, juró su cargo al frente del nuevo Gobierno durante una ceremonia en la residencia presidencial, a la que asistieron varios jefes de Estado y primeros ministros de naciones aliadas de la India.

Además de Modi, juraron su nuevo cargo los ministros del futuro gabinete, aunque todavía se desconoce qué cartera ocupará cada uno.

El ex ministro del Interior, Amit Shah, el último ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, o la antigua ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, serán algunas de las caras conocidas del nuevo Gobierno.

Modi junto a los ministros de su gobierno (REUTERS/Adnan Abidi)

Se trata del tercer mandato seguido de Modi, que llegó al poder por primera vez en 2014 y fue reelegido en 2019. En ambas ocasiones, el mandatario gobernó en solitario gracias a las mayorías que su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), logró en la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha.

Sin embargo, los 240 escaños que el BJP obtuvo en las recientes elecciones generales fueron insuficientes para alcanzar los 272 asientos que otorgan una mayoría parlamentaria, por lo que Modi se vio obligado a buscar el apoyo de sus socios de la coalición Alianza Democrática Nacional (NDA), que lidera el BJP.

Es la primera vez que el BJP de Modi necesita el apoyo de sus aliados regionales para formar gobierno, tras una década al mando de la mayoría en el Parlamento.

Los responsables de esta alianza, que sumó unos 290 escaños, eligieron unánimemente el pasado miércoles a Modi como su líder para la nueva legislatura, dándole vía libre para gobernar de nuevo la mayor democracia del planeta.

A cambio, no obstante, el BJP concedió más de una decena de ministerios al resto de partidos de la NDA, según el diario Indian Express.

Una multitud presencia a la ceremonia de investidura de Modi (REUTERS/Adnan Abidi)

Mientras tanto, el rival político de Modi, la alianza INDIA, liderada por el resurgente Partido del Congreso, presentó una batalla más fuerte de lo esperado, duplicando su fuerza respecto a las últimas elecciones y obteniendo 232 escaños.

La ceremonia contó con la asistencia de siete líderes políticos de naciones aliadas de la India: los presidentes de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, y Maldivas, Mohamed Muizzu; el vicepresidente de Seychelles, Ahmed Afif; o los primeros ministros de Bangladés, Sheikh Hasina, Nepal, Pushpa Kamal Dahal, Bután, Tshering Tobgay y Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth.

Con su tercer mandato seguido, Modi iguala el récord de Jawaharlal Nehru, el primer mandatario de la India tras la independencia del Imperio británico en 1947, y que gobernó el país durante tres legislaturas ininterrumpidas hasta su muerte en 1964.

El Primer Ministro, nacionalista hindú declarado, es considerado un defensor de la mayoría hindú del país, que constituye el 80% de los 1.400 millones de habitantes de la India. Sus partidarios le atribuyen un rápido crecimiento económico y la mejora de la posición mundial de India desde que llegó al poder.

Pero sus detractores afirman que también ha socavado la democracia india y su condición de nación laica, con ataques de nacionalistas hindúes contra las minorías del país, sobre todo los musulmanes, y una reducción del espacio para la disidencia y los medios de comunicación libres. Sus oponentes políticos han cuestionado la trayectoria económica de su gobierno, señalando la elevada tasa de desempleo y la creciente desigualdad a pesar del fuerte crecimiento.

(Con información de EFE y AP)

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button