Ultimas Noticias

Hamás acusó a Israel de matar a rehenes durante su operación en el centro de Gaza

Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), acusaron este sábado, 8 de junio, al Ejército israelí de matar a varios rehenes durante su operación en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Cabe recordar que durante la operación que se adelantó en la mañana de este sábado se logró el rescate de cuatro rehenes que se encontraban secuestrados por la milicia palestina desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás a Israel.

El portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, Abú Obeida, señaló que Israel cometió “horribles masacres” en Nuseirat y que, pese a que logró liberar a algunos de sus rehenes, al mismo tiempo mató a otros durante la operación.

De la misma forma, Obeida aseguró que otros rehenes podrían estar en peligro y remarcó que la operación pudo tener un “impacto devastador” en sus vidas, según un comunicado recogido por el diario ‘Filastin’, afín al grupo islamista.

Al menos 210 personas han muerto y más de 400 han resultado heridas por una oleada de ataques israelíes lanzados contra varias zonas del centro de Gaza, principalmente Nuseirat, escenario de una operación del Ejército que se saldó con el rescate con vida de cuatro rehenes.

Los rehenes rescatados hoy son Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv. Los cuatro habían sido secuestrados por Hamás el 7 de octubre. | Foto: @Defensa_Israel

Tras ocho meses de guerra, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta crecientes presiones internacionales por la ofensiva, así como de familias de los rehenes secuestrados en el ataque del movimiento islamista el 7 de octubre, que desencadenó el conflicto.

En “una operación especial difícil de día en Nuseirat, adelantada este sábado, 8 de junio, cuatro rehenes israelíes fueron liberados” por la mañana, afirmó en un comunicado el ejército israelí.

Se trata de Noa Argamani, de 26 años y de tres hombres: Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41. Todos fueron “secuestrados” en el festival de música electrónica Nova, según el ejército.

Las fuerzas de seguridad “demostraron que Israel no se rendirá ante el terrorismo (…)”, declaró Netanyahu en un comunicado.

La policía israelí anunció la muerte de Arnon Zmora, uno de sus agentes, herido durante esta operación que según Hamás, dejó al menos 210 muertos y más de 400 heridos.

El líder del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó en un comunicado que la “resistencia continuará”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió desde Francia que Washington trabajara hasta que “todos” los rehenes israelíes sean liberados y se logre un acuerdo para un cese el fuego.

Andrey Kozlov, de 27 años, y Almog Meir, de 21, dos de los cuatro rehenes israelíes recuperados tras una operación militar | Foto: 2024 Anadolu

Y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su gobierno suspenderá las exportaciones de carbón a Israel mientras continúe la guerra en Gaza.

“Triunfo milagroso”

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, tras el ataque de Hamás en el sur de Israel, en el que los combatientes islamistas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

En el asalto tomaron a 251 rehenes, de los cuales 116 continúan retenidos en Gaza, incluidos 41 que habrían muerto, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató al menos 36.801 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.

El Foro de Familias de Rehenes celebró un “triunfo milagroso” este sábado, tras el anuncio de la liberación de rehenes en Nuseirat.

Andrey Kozlov, de 27 años, y Almog Meir, de 21, dos de los cuatro rehenes israelíes recuperados tras una operación militar | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Los bombardeos israelíes se centraron los últimos días en el área de Nuseirat, donde un ataque golpeó el jueves una escuela de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) y dejó 37 muertos, según un hospital local.

El ejército israelí adujo que había bombardeado ese centro porque albergaba “una base de Hamás”, y afirmó haber abatido a “17 terroristas”.

El movimiento islamista palestino acusó al ejército israelí de divulgar “informaciones falsas”.

Antes de anunciar la liberación de los rehenes, el ejército israelí indicó que estaba atacando “infraestructuras terroristas” en el sector de Nuseirat.

Un portavoz del hospital Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, cerca de Nuseirat, anunció la muerte de 15 personas por “bombardeos israelíes intensos”.

Testigos informaron de intensos combates entre el ejército y milicianos palestinos en los campos de refugiados de Al Bureij y de Al Maghazi.

“Enorme explosión”

En el norte, cinco personas murieron y siete resultaron heridas en un bombardeo aéreo nocturno contra una casa en Ciudad de Gaza, afirmaron un médico y la Defensa Civil del territorio.

“Escuchamos una enorme explosión (…) Fuimos al lugar y descubrimos restos humanos de niños, mujeres y ancianos”, indicó a AFP Mohamad Abu Nahl, un gazatí.

Vista de los edificios destruidos y dañados tras los ataques israelíes contra el campo de refugiados de Nuseirat en la ciudad de Gaza. | Foto: 2024 Anadolu

Varios bombardeos de artillería impactaron también Rafah, ciudad del extremo sur fronteriza con Egipto donde el ejército israelí inició a principios de mayo operaciones terrestres.

La prensa israelí había afirmado que se esperaba que Benny Gantz, miembro clave del gabinete de guerra, anunciara este sábado su renuncia. Sin embargo, anuló su rueda de prensa poco antes del anuncio sobre los rehenes.

Gantz lanzó el 18 de mayo un ultimátum a Netanyahu exigiéndole la adopción de un “plan de acción” para la posguerra en Gaza. Según él, sin ese plan se vería “obligado a renunciar al gobierno”.

Los esfuerzos diplomáticos por un alto el fuego siguen estancados, pese a las discusiones de esta semana en Catar y después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara una hoja de ruta.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Israel, Egipto, Catar y Jordania para tratar de impulsar las conversaciones, anunció Washington.

Según el Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a las negociaciones, Catar y Egipto amenazaron a dirigentes de Hamás con detenerlos y expulsarlos de Doha, donde residen, si no aceptan una tregua con Israel.

*Con información de AFP y Europa Press

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button