Ultimas Noticias

Fecode se va a paro nacional en rechazo a la ley estatutaria de educación

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a un paro nacional el miércoles, 12 de junio, en rechazo al proyecto de ley estatutaria de educación que está a punto de ser aprobada en el Congreso de la República.

Así mismo, indicaron que la Junta Nacional de este lunes, 10 de junio, se llevará a cabo de manera virtual.

“Declaramos en estado de alerta máxima al magisterio colombiano. Convocamos: la Junta Nacional de manera virtual el lunes10 de junio, y a paro nacional para el día miércoles 12 de junio por el hundimiento de esta enmienda que desdibuja el espíritu de la educación como derecho fundamental y bien común”, indicaron en una circular con fecha del 7 de junio.

Fecode es el principal sindicato del magisterio en Colombia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Desde este sindicato también pidieron a diferentes sectores, entre estos al Ejecutivo, defender la educación pública como un bien común y derecho fundamental.

“Fecode llama al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indígena, campesinos, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la Educación Pública Colombiana como bien común y derecho fundamental, la misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado”, destacaron desde Fecode.

En el comunicado también resaltaron que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, el pasado 5 de junio, “no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode.

“La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario: sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación” agregaron.

En tal razón, pidieron al Gobierno presidente Gustavo Petro que no permita la aprobación del proyecto de ley estatutaria de educación y, que por el contrario, se lleve a cabo una “movilización, alrededor de un nuevo diálogo social participativo, que consolide y garantice la educación como un derecho fundamental y bien común”.

La sede de Fecode. | Foto: Publicaciones Semana – Guillermo Torres Reina

“Manifestamos nuestro rechazo total a los conciliábulos a puerta cerrada, prácticas que invisibilizan las realidades territoriales, cercenan derechos adquiridos, las libertades democráticas, alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización. Nos oponemos a toda iniciativa de privatización pretendida por la derecha y la ultraderecha de este país”, señalaron en el comunicado firmado por el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia.

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button