consecuenciasEstas

Estas son las consecuencias para la economía colombiana de suspender exportaciones de carbón a Israel







Estas son las consecuencias para la economía colombiana de suspender exportaciones de carbón a Israel
































































En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí


¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


SI, ENVIAR


Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Estas son las consecuencias para la economía colombiana de suspender exportaciones de carbón a Israel

Exportaciones de carbón

Exportaciones de carbón

Foto:rodollfo gonzalez

En 2023, exportaciones minero energéticas a Israel ascendieron a US$ 472,2 millones, el 90 % del total vendido a ese país.


Dejar de exportar carbón a Israel, como lo anunció el sábado en la mañana el presidente Gustavo Petro, no es una buena idea bajo la actual coyuntura, pues esto tendrá serias repercusiones sobre la economía, según lo advirtieron algunos gremios y analistas del mercado, una vez se conoció que el Gobierno ya adelanta un decreto con esos fines.

«Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio», aseveró el jefe de Estado, a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter). El mandatario, además, compartió el proyecto de decreto por el cual «por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel».
​
​Gremios y economistas no tardaron en reaccionar a la decisión del Ejecutivo, y alertaron por las duras consecuencias que esto traerá para la economía, en medio de su débil dinámica, y en momentos en que el Ministerio de Hacienda evalúa el recorte del Presupuesto General de la Nación por 20 billones de pesos, como consecuencia de un menor recaudo tributario.

Ante esa decisión, que se tomará a través del Ministerio de Comercio Indistria y Turismo, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, comentó que «es indispensable considerar las repercusiones para los colombianos que tiene suspender las exportaciones de carbón a Israel». 

También a través de su cienta de X la vocera gremial explicó que la actual crisis fiscal que enfrenta el país impide eliminar cualquier fuente de ingresos vital para la economía. En 2023, las exportaciones minero energéticas a Israel ascendieron a 472,2 millones de dólares, el 90 por ciento del total vendido a ese país. Israel es el octavo destino de las exportaciones de carbón de Colombia según datos de DANE, precisó la directiva.

Para la presidenta de AmCham, es claro que por el lado de las regalías también habrá efectos, toda vez que unas menores ventas externas del mineral hará que los departamentos con altas necesidades sociales, como La Guajira y Cesar, reciban menos recursos por regalía

De igual forma mencionó que una medida de esa naturaleza «incrementa la incertidumbre jurídica sobre el cumplimiento de acuerdos comerciales vigentes, lo que podría minar la confianza inversionista en el país», por eso insistió en que el Ministerio de Comercio «revise esa iniciativa, ya que podría enviar señales equivocadas a los mercados internacionales y afectar negativamente la economía nacional».

Cruzando líneas rojas

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, en el foro de EL TIEMPO.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, en el foro de EL TIEMPO.

Foto:Sergio Acero/El Tiempo

Por su parte, José Manuel Restrepo, exministro de Comercio, industria y Turismo, hoy rector de Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), señaló que esa decisión le costaría al país unos 450 millones de dólares, representados en el carbón térmico que Colombia le envía a Israel.
​
​»Hoy representan 650.000 millones de pesos al año en impuestos, regalías y contribuciones, de los cuales 100.000 millones van directamente a la Guajira y El César según Asociación Colombiana de Minería. 

Restrepo, también, precisó que conoce al actual ministro de Comercio, Germán Umaña, quien «sabe que una decisión de estas características viola compromisos multilaterales y pone en riesgo la iniciativa privada y la inversión extranjera. No vale la pena concluir su brillante gestión avalando este decreto absurdo».
​
​Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló por su parte que “el proyecto de decreto por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel, es violatorio de la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual estaría cruzando estas líneas rojas”, aseguró.
​
​Díaz, tras hacer énfasis en el impacto económico, sostuvo que la decisión del Gobierno solo tuvo en cuenta aspectos morales y no tiene sustento político o económico, por lo que en su consideración esta no se ajusta a las normas del Estado Colombiano y viola el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Foto:

El jueves, la Asociación Colombiana de Minería expresó su preocupación frente a la posibilidad de que se suspendan las exportaciones y recordó el tratado de comercio que la nación tiene vigente con Israel desde 2020. 

«Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia», anotó la organización en un comunicado, al añadir que prohibir los envíos «pone en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera». 

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), también recordó el TLC que Colombia tiene con Israel, que es «nada más ni nada menos que un tratado internacional ratificado por los congresos de los dos países».

«Ahora bien, ¿quién pierde cuando deja de vender un producto que es un ‘commodity’? ¿El comprador o el vendedor? Ahora, por no mencionar el derecho que se viola a los exportadores colombianos al no permitirle ejercer su actividad empresarial», agregó Mac Master en la red social X. 

Como se recuerda, el Ministerio de Comercio publicó el borrador del decreto que señala que «se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las hullas y briquetas (carbón)». 

El presidente Gustavo Petro se ha mostrado como un ferviente defensor de la causa palestina y ha sido muy crítico con Israel, que es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites. 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO


Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button