Ultimas Noticias

Estas son las 3 vacunas que no deben faltarle a ningún adulto mayor durante la temporada de frío

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones

Según la Norma Técnica del Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud de Perú (Minsa), los adultos mayores de 60 años necesitan una dosis anual contra la influenza, preferentemente entre mayo y junio, y deben recibir una vez en la vida la vacuna contra el neumococo.

Además, los adultos mayores deben estar al día con las vacunas contra el covid-19. Según el “Protocolo para la aplicación de la dosis de refuerzo bivalente” del Minsa, mayores de 60 años requieren dos refuerzos de la vacuna bivalente, con un intervalo de 4 meses entre ellos, además ya no es necesario tener la cuarta dosis para acceder a este refuerzo.

El covid-19, también conocido como la enfermedad por coronavirus, es una infección causada por el virus SARS-CoV-2. La mayoría de las personas infectadas experimentan síntomas respiratorios desde leves hasta moderados y se recuperan sin necesitar tratamiento especial.

Las infecciones neumocócicas son la sinusitis, la neumonía y la meningitis (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, algunas personas enfermarán gravemente y necesitarán atención médica. Los adultos mayores y aquellas personas con enfermedades subyacentes, como cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad grave. Cualquier persona, sin importar la edad, puede contraer covid-19 y enfermar gravemente o morir.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. La influenza en adultos mayores puede convertirse en una enfermedad muy grave, ya que ellos no poseen la “reserva fisiológica” o capacidad para recuperarse que tienen las personas más jóvenes.

El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica que se disemina mediante el contacto con personas infectadas o portadoras asintomáticas de la bacteria en la parte posterior de la nariz. Las infecciones neumocócicas pueden ser leves o graves, siendo las más comunes las infecciones del oído, la sinusitis, la neumonía y la meningitis.

La neumonía es uno de los problemas de salud más frecuentes y graves en los adultos mayores. Representa la cuarta causa de muerte y la primera causa infecciosa de muerte en este grupo etario. A menudo es el evento terminal de enfermedades graves y prolongadas.

El covid-19, también conocido como la enfermedad por coronavirus, es una infección causada por el virus SARS-CoV-2

El descenso de la temperatura suele causar enfermedades respiratorias y los adultos mayores son los más vulnerables. Por ello, es esencial que las familias aseguren sus vacunas contra el covid-19, la influenza y el neumococo.

Según el Dr. Alexis Holguín, médico infectólogo, a partir de los 60 años, el sistema inmunológico empieza a debilitarse en un proceso conocido como “inmunosenescencia”. Esto hace que los adultos mayores sean más susceptibles a infecciones por virus, bacterias y hongos, aumentando el riesgo de enfermedades como el covid-19, la influenza y el neumococo.

“Las enfermedades prevenibles con vacunas pueden ser especialmente graves en adultos mayores, ya que su sistema inmunológico ya no es tan fuerte como antes. Es por eso que la vacunación es tan importante para este grupo, ya que reduce el 90% de riesgo de hospitalización y muerte”, afirmó el Dr. Holguín.

En este sentido, el Dr. Holguín destacó que la vacunación es la mejor estrategia para proteger a los adultos mayores de estas enfermedades.

Además de las vacunas contra el covid-19, la influenza y el neumococo también es necesario contar con refuerzos contra el tétanos y la difteria

Las vacunas contra el covid-19, la influenza y el neumococo son esenciales para personas mayores de 60 años, ya que las protegen de complicaciones graves relacionadas con cuadros respiratorios. En ese sentido, el Minsa ha establecido un esquema de vacunación específico para este grupo etario, que incluye las siguientes dosis:

  • Vacuna contra el covid-19: es fundamental para reducir el riesgo de desarrollar un cuadro grave de covid-19. Se recomienda completar el esquema de vacunación primario y las dosis de refuerzo según lo indicado por las autoridades sanitarias. Los adultos mayores de 60 años pueden recibir la vacuna monovalente adaptada.
  • Vacuna contra la influenza: confirma inmunidad contra las cepas del virus de la influenza que circulan en el territorio nacional, las cuales varían cada año. Se recomienda aplicarse la vacuna actualizada para garantizar la protección contra complicaciones de esta enfermedad, como la neumonía, la hospitalización e incluso la muerte.
  • Vacuna contra el neumococo: protege contra infecciones causadas por el neumococo, como neumonías, meningitis, sepsis, otitis media aguda y sinusitis. Se recomienda una dosis única para adultos mayores de 65 años o más.

Aparte de las 3 vacunas mencionadas, también es necesario contar con refuerzos contra el tétanos y la difteria, ya que la inmunidad proporcionada por las vacunas contra estas dos enfermedades disminuye con el tiempo, por lo que es importante recibir refuerzos cada 10 años.

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button