Ultimas Noticias

‘Deja Tu Huella’, un éxito: uno de cada 5 diagnósticos de VIH se realiza en Urgencias | @diariofarma

El XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), celebrado en Sevilla, ha puesto de relieve el éxito del programa ‘Deja Tu Huella’ para la detección precoz del VIH en Urgencias. Esta iniciativa, desarrollada por Semes en colaboración con la compañía biofarmacéutica Gilead, ha conseguido que uno de cada cinco diagnósticos de VIH en 2022 se realizara en servicios de Urgencias, sumando un total de 1.618 casos detectados.

Juan González del Castillo, coordinador de Infurg-Semes, explicó que el programa ha sido fundamental para abordar el 13% de personas con VIH que desconocían su estado serológico y el 50% que recibía un diagnóstico tardío. Gracias a Deja Tu Huella, se ha mejorado la detección temprana, evitando potencialmente 6.472 nuevas infecciones y ahorrando hasta 4,4 mil millones de euros al sistema de salud en un plazo de 20 años. “Un tercio de las oportunidades perdidas se daban en Urgencias, especialmente en perfiles poblacionales en riesgo de exclusión social”, comentó González del Castillo.

El Congreso también ha abordado otros temas clave en el campo de las enfermedades infecciosas, como la sepsis y la evolución de su manejo, así como el impacto continuado del covid-19 cuatro años después de su aparición. Los asistentes pudieron conocer los resultados de los ensayos clínicos sobre el covid leve realizados en 16 hospitales de todo el país. “Tenemos que ser críticos y tratar de mejorar el uso de antibióticos en España en comparación con el resto de Europa”, insistió González del Castillo.

En la presentación de los datos de Deja Tu Huella, María Rio, vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal, destacó la importancia de la colaboración en el éxito del programa. “Los resultados de la iniciativa Deja tu Huella son un excelente ejemplo de colaboración en torno a un objetivo común, avanzar en el fin de la epidemia del VIH para todos y en todas partes. Este programa evidencia el papel tan fundamental que tienen los servicios de urgencias en el diagnóstico y derivación de personas que desconocen su estado serológico para que así puedan comenzar su tratamiento cuanto antes, algo que es crítico para el control del virus”, afirmó.

El programa Deja Tu Huella cuenta actualmente con la participación de 151 hospitales y ha presentado un nuevo documento de consenso para reforzar el cribado desde Urgencias, buscando expandirse a más centros y asegurar los mejores resultados en la lucha contra el VIH.

[
,
, Andalucía,Antibióticos,Consenso,Covid-19,Cribado,Ensayos clínicos,Gilead,Infección,Portugal,Sepsis,Urgencias,VIH/Sida

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button