marcaparticipación

Baja participación marca el comienzo de la jornada de elecciones primarias en el país






<br /> Baja participación marca el comienzo de la jornada de elecciones primarias en el país | Nacional | BioBioChile<br />





























































nacional-noticias

Baja participación marca el comienzo de la jornada de elecciones primarias en el país

Publicado por Felipe Zamarin
La información es de Radio Bío Bío

Agencia UNO



visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este domingo 9 de junio se desarrollan elecciones primarias en 60 comunas para alcaldes y en dos regiones para gobernadores. A pesar de que 4 millones 844 mil personas están convocadas a sufragar, la asistencia ha sido baja. A dos horas del comienzo de la votación, se calculan cuatro votos por urna y se reportan mesas sin ningún votante.

Desarrollado por BioBioChile

Este domingo 9 de junio se llevan a cabo las elecciones primarias para alcaldes en 60 comunas del país, y para gobernadores en dos regiones.

Según los últimos datos del Servicio Electoral (Servel), 5.673 mesas ya se encuentran instaladas, lo que representa el 96,4% del total.

Más de 17 mil vocales de mesa están desplegados en los distintos centros de votación, para unos comicios en los que están convocados para sufragar 4 millones 844 mil personas, aunque de forma voluntaria.

Hasta el momento, la concurrencia ha sido escasa. Los equipos de Radio Bío Bío desplegados a lo largo del país dan cuenta de una baja participación.

A más de dos horas del comienzo de la votación, se calcula que se han recibido en promedio cerca de cuatro sufragios por urna. Además, se constata que, en algunas mesas, no ha llegado absolutamente ningún votante.

Baja participación en elecciones primarias

Desde la oposición han surgido críticas contra el Ejecutivo por considerar que no hubo una adecuada promoción de estos comicios.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, respondió a los cuestionamientos y afirmó que “el Gobierno ha dado a conocer que hay primarias, pero sin duda acá hay una responsabilidad muy importante de quienes convocan las primarias, que son las fuerzas políticas, los partidos políticos”.


La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “siempre hay críticas y frente a eso siempre hay espacio para mejorar, en todo proceso electoral”.

Respecto a la baja participación, la vocera sostuvo que hay responsabilidades compartidas, ya que hay una “labor institucional que hacemos desde el Gobierno”, pero “también por los propios partidos y candidatos, que son los que tienen que mover y entusiasmar”. Además, hay “una tercera parte, que es la responsabilidad de los propios ciudadanos también de informarse”, añadió.

Cabe recordar que las urnas estarán abiertas hasta las 18:00 horas.

Síguenos en Google News:


Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:


Logo WhatsApp

visto ahora



















Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button