08/06/2024


Este fin de semana la prensa internacional ha fijado su atención en Medellín. Los periódicos The Wall Street Journal –de los Estados Unidos– y The Times –de Inglaterra– han publicado sendos reportajes sobre dos facetas contrapuestas del boom turístico que vive la ciudad. Por un lado, el medio gringo publicó el texto The Dark Side of Colombia Tourism: Child Sex Trade in Medellín, escrito por Kejal Vyas, sobre los casos de extranjeros involucrados en el turismo sexual con menores de edad. Y el medio británico, a su vez, publicó el artículo The former murder capital of the world is now a vibrant, green city, firmado por Stephanie Rafanelli, que versa sobre la transformación urbana vivida por Medellín desde la muerte de Pablo Escobar hasta el presente. Los enfoques de los artículos difieren en su forma y en el fondo.

Siga leyendo: Así operan las cuatro bandas que manejan el crimen en el Parque Lleras

El primer texto comienza con una alusión al caso del farmacéutico estadounidense Stefan Correa, acusado de visitar a Medellín con la expresa intención de contratar los servicios sexuales de menores de edad. “Buscó niñas menores de edad, que abusaría sexualmente en los hoteles boutique del elegante barrio El Poblado, popular entre los viajeros estadounidenses”, se lee en el texto. El periodista describe algunas de las escenas que noche a noche ocurren en El Poblado y otros sectores de la ciudad atractivos para los turistas. “Cada noche en Medellín, cientos de trabajadoras sexuales en vestidos de colores brillantes rodean el Parque Lleras en el lujoso distrito de El Poblado, donde cortejan a los hombres turistas (…) El atractivo de una ciudad mucho más segura también atrae a sexo turistas, muchos de ellos americanos, que vienen aquí en búsqueda de niñas menores de edad, a menudo gestionadas por grupos del crimen organizado”, dice el periodista Kejal Vyas.

No es la primera vez que un medio noticioso se interesa por lo que ocurre en esta zona de Medellín. De hecho, a principios de mayo EL COLOMBIANO publicó un reportaje de Santiago Olivares sobre las formas del crimen en el Parque Lleras. “Caminando sin rumbo dentro del perímetro del Parque Lleras, una mujer mira de reojo a los hombres que recorren este icónico lugar de Medellín, lanzándoles sonrisas sutiles a quienes la observan. Su objetivo, esperar a que alguno siga con su coqueteo y se le aproxime con el fin de, al menos, preguntarle cuál es el valor por una noche en su compañía”, se lee en este texto.

Le puede interesar: Al capo “Muñeca” no le sirvió ser vocero de paz y cayó a la cárcel

El texto de The Times ofrece otra narrativa del turismo en Medellín. Con un tono abiertamente optimista, la periodista cuenta su diálogo con un sicario redimido de Pablo Escobar -convertido en guía turístico-, con Paola Andrea Rivas, una lideresa del barrio Moravia y con unos cuantos dueños de bares y cafés de la comuna 13, El Poblado y Laureles. “Como resultado de todo esto, Medellín ha entrado en las listas de deseos de viajar. El año pasado llegaron 1,2 millones de turistas, la mayoría alojados en Poblado, un distrito elegante con arquitectura de los años 60, restaurantes dinámicos, bares llenos de bombillas y calles tan bordeadas de palmeras y árboles de mango que uno se siente como si estuviera en una jungla”, dice un pasaje del texto de Stephanie Rafanelli.

Ambos textos dejan en evidencia los contrastes actuales de la capital de Antioquia, una ciudad que enfrenta los estragos de su pasado reciente y vive los desafíos que conlleva el arribo de miles de extranjeros.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *