Especialista resalta que, dependiendo de la causa diagnosticada, será posible establecer un tratamiento para el tinnitus.

El tinnitus, también conocido como acúfeno, se define como una percepción de timbres u otros ruidos en uno o ambos oídos sin que exista una fuente exterior de sonido.

Ante síntomas como estos, Dannys Valladares, otorrinolaringóloga, destaca la importancia de consultar con un especialista para investigar las posibles causas.

“Pueden ir desde un tapón de cerumen, que es acumulación de cera en el oído, hasta una afección más profunda como una alteración del nervio auditivo o hipoacusia”, señala.

Añade que en, en muchas oportunidades, el tinnitus también puede ser una respuesta del cuerpo ante un aumento de la tensión arterial, por lo que un paciente con una descompensación o una hipertensión actual puede presentarlo.

Dependiendo del estudio, podrá indicarse un tratamiento adecuado e individual para cada paciente.

Por eso es tan importante evitar la automedicación, esperar a conocer las causas de estos zumbidos y tener un diagnóstico médico.

 

Factores de riesgo del tinnitus

De acuerdo con Valladares, los pacientes de edad avanzada y de patologías crónicas asociadas suelen presentar tinnitus con mayor frecuencia.

“Hipertensos, diabéticos, con insuficiencia renal crónica, son pacientes un poco más susceptibles a este tipo de afecciones. Al igual que pacientes o personas que tienen mucha exposición a ruidos intensos”, señala.

La especialista resalta que, dependiendo de la causa diagnosticada, será posible establecer un tratamiento para el tinnitus.

“Por ejemplo, si está causado por una obstrucción del conducto auditivo por acumulación de cera o, en este caso, acumulación de secreciones en el oído, se realiza una limpieza y se da tratamiento para el paciente y muchas veces mejora”, dice.

Menciona que si es consecuencia de una afectación en el nervio auditivo, el tratamiento estará dirigido para atenderla.

Valladares insiste en que, ante cualquier ruido en el oído -que no procede de fuente sonora externa-, lo principal es acudir a consulta médica para diagnosticar a qué se debe.

Vale destacar que las prácticas auditivas saludables como evitar la exposición a ruidos fuertes es importante para preservar la salud. Es fundamental conocer causas y tratamientos del tinnitus para abordarlo de manera efectiva.

[
,
, Bolívar,Caroní,Ciudad,Ciudad Bolívar,Ciudad Guayana,consulta,Doctor,Economía,Especialista,Guayana,Hipertensión,médico,nervio,Oído,otorrino,otorrinolaringólogo,Puerto Ordaz,Redes sociales,Regiones,Salud,San Félix,Tensión arterial,tinnitus,Venezuela

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *