La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar. Las autoridades de Australia advirtieron ya de este hecho el mes pasado, tras detectar los síntomas en una niña de dos años que había viajado a la India. 

A través de un comunicado, la OMS ha informado que la infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, ocurrió “probablemente” en la India, donde la pequeña viajó entre el 12 y 28 de febrero. El 1 de marzo volvió a Melbourne, Australia, donde fue ingresada al día siguiente en el hospital con síntomas de la gripe.

La niña fue ingresada, el 4 de marzo, en la unidad de cuidados intensivos, y tras dos semanas y media en el hospital consiguió recuperarse. La OMS ha señalado que la pequeña comenzó a sentirse indispuesta el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos, por lo que le recetaron paracetamol. 

El único lugar de la India al que viajó fue Calcuta, donde probablemente se produjo el contagio, y su caso no fue comunicado en el control de la aduana australiana, aunque ningún familiar o contacto cercano ha desarrollado síntomas

El Departamento de Sanidad de Victoria en Australia informó de este caso el pasado 22 de mayo, explicando que la niña ya estaba bien y que la probabilidad de contagio entre humanos “es muy baja”.

La infección con este subtipo de virus “tiene un alto impacto sanitario”, según ha advertido la organización, aunque la probabilidad de contagio entre humanos “es muy baja”. El virus de la gripe, de origen animal, se transmite normalmente entre animales, aunque también es posible que los humanos se contagien, como ha sido el caso.

“Las infecciones en humanos se han producido principalmente por contacto directo con animales infectados o entornos contaminados. Dependiendo del huésped original, los virus de la gripe A pueden clasificarse como gripe aviar, gripe porcina u otros tipos de virus de la gripe animal”, ha indicado la organización.

Primera muerte humana por gripe aviar

Este anuncio llega tan solo unas horas después de que la OMS anunciara, también, la primera muerte humana por gripe aviar H5N2 en el mundo, detectada en un laboratorio de México a finales de mayo. La víctima falleció el 24 de abril, y hasta el momento se desconoce la fuente de exposición que provocó el contagio. 

Sin embargo, poco después un portavoz de la organización aclaró que el fallecimiento no era atribuible a la gripe, sino a causa “multifactoriales” al padecer otras dolencias y enfermedades. “Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”.

El Gobierno de México, por su parte, ha acusado a la OMS de emitir un comunicado “bastante malo” con respecto al motivo de la muerte del paciente contagiado y ha aclarado que esta se debió a complicaciones derivadas de una diabetes y una falla renal, pero no por el virus AH5N2. 

La víctima, según la información de la OMS, sería un hombre originario del Estado de México que falleció cuando recibió atención en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en el sur de Ciudad de México, tras días de tener fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

“En este caso puede ser un aviso epidemiológico, en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan con ellas, (pero) este paciente no tenía nada de esto, venía del Estado de México por esas manifestaciones de otro tipo”, ha indicado el secretario de Salud.

También ha indicado que, hasta ahora, “no hay ninguna evidencia de transmisión de humano a humano”, y que el paciente “no tiene antecedentes de contacto familiar” ni de su entorno cercano que expliquen la infección.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *