07/06/2024


La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a Junta Nacional virtual el próximo 10 de junio debido al rechazo que manifestaron sobre el “consenso” entre el Gobierno y los partidos políticos de oposición, respecto a la reforma a la educación aprobada en tercer debate en el Senado el pasado 5 de junio.

En un comunicado indicaron que “las diferentes bancadas conciliaron un texto que desvirtúa la esencia, el espíritu y el reconocimiento del derecho fundamental a la educación, garantizada y financiada por el Estado”.

Lea también: Fecode amenazó con ir a paro si no solucionan la crisis del modelo de salud de los maestros

Fecode aseguró que el proyecto de Ley no fue consultado con ellos y que “se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates”.

En total son 7 propuestas que pusieron a consideración y que a Fecode le molesta:

1. Creación de bonos escolares que habilitan claramente la privación y mercantilización de la educación bajo el pretexto de mejor acción de calidad y balance de la participación.

2. La reducción de la educación a un servicio público esencial como trasfondo de “quebrante el espinazo de Fecode” para señalar y estigmatizar sepultando derecho a la movilización pacífica amparada constitucionalmente.

3. Crea aparatos burocráticos innecesarios para la inspección, vigilancia y control como la Superintendencia de Educación, vale la pena recordar que el Ministerio de Educación Nacional posee unas facultades.

Entérese: Convocan marchas contra el Gobierno Petro para el 20 de julio: lo que se sabe

4. Incluyó inconsultamente el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica.

5. Niega el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín, prejardín en este en todas las áreas, niveles y modalidades educativas de los colegios oficiales del país.

6. Rezagó la educación de jóvenes adultos y su fortalecimiento como parte de la educación formal, conducente a la obtención de títulos mantiene el erróneo criterio de limitar la alfabetización a la población en extraedad y a cursos de actualización.

Le puede interesar: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez pidió bajar las tasas de interés y sugirió terminar con el 4×1000

7. Sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica, crea el nivel terciario, incluyendo a la educación superior, con una redacción que limitan regresivamente a la democracia y el acceso.

De esa manera, Fecode le planteó al Gobierno Nacional que “tome la determinación de no permitir la aprobación del proyecto y se proceda a generar una amplia movilización alrededor de un nuevo diálogo social participativo”.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *