El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, habló con EL TIEMPO a propósito de la escalada de violencia que vive el departamento del Cauca en medio de la política de ‘paz total’ del Gobierno Nacional.

​(En contexto: Ofrecen recompensa de $50 millones a quien brinde información sobre autores del atentado que dejó un policía herido en Popayán)

Aseguró que es necesario hacer una mesa de diálogo regional, como la que hay en Nariño, para buscar la paz en el departamento. Precisamente, este viernes hubo un atentado contra una estación de Policía en Popayán, el cual dejó un herido.


Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán

Foto:X: @JuanCarlosM_B

En el Cauca se ha intensificado el conflicto en los últimos meses Popayán se ve afectada, como con el reciente ataque. ¿Qué opina de la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro? 

¿Por qué cree que es importante tener una mesa regional y no esperar a lo que suceda en la mesa nacional?

Por ser un departamento con una identidad diferente. Es un departamento muy denso, muy grande. Todos esos actores convocarlos a una mesa de diálogo así como lo tiene Nariño. ¿Por qué no hacerlo con este departamento? El Cauca lo agradecería inmensamente porque formalizar una mesa de diálogo de paz en un departamento tan convulsionado como es el nuestro. Ese es el llamado, es necesario hacerlo.

Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán

Foto:X: @JuanCarlosM_B

¿Cuál es la realidad que vive la ciudad en medio de esta escalada de violencia en el Cauca?

Es un departamento contantemente atacado por los grupos ilegales, víctima de la violencia. Esa situación, por años, ha afectado a nuestra ciudad por el desplazamiento masivo de comunidades hacia la capital. Eso hace que en los alrededores de la ciudad se creen barrios irregulares, barrios sin servicios públicos. Cerca de 80.000 víctimas han llegado a Popayán en los últimos años y eso hace que la ciudad se sienta forzada a atenderlos económicamente, pero no tenemos toda la plata para hacerlo. Hemos hecho esfuerzos para poder atenderlos. El primer contrato que firmamos este año fue, precisamente, un albergue para atender a todas estas familias. 

​(En otras noticias: ¿Con quién se va a sentar a dialogar el Gobierno en la mesa de negociación con la ‘Segunda Marquetalia’?)

Es difícil gobernar así, usted llega con unos proyectos pero la guerra lo obliga a destinar recursos a otros programas…

A Popayán le quedan cerca de 100.000 millones al año. Un solo puente cuesta 50.000 millones de pesos, entonces nos toca dedicar la mitad del presupuesto de un año para hacer un puente que la ciudad necesita. La ciudad creció hacia el norte, pero no con planificación. Por eso queremos hacer una enmarcada en un plan maestro.

MATEO GARCÍA – REDACCIÓN POLÍTICA

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *